Chávez saluda a Obama y le dice que quiere ser su amigo

Chávez y Obama se saludan durante su encuentro.
La Cumbre de las Américas ya tiene una imagen: el apretón de manos que se dieron el presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Venezuela, Hugo Chávez, al inicio de la sesión de apertura, momento en el que el venezolano dijo al estadounidense que quería ser su amigo.
Obama se acercó a saludar a Chávez en el primer encuentro -si bien informalque se da entre ambos líderes y al responderle al saludo, el mandatario venezolano le dijo: ‘Con esta mano saludé a Bush hace ocho años. Yo quiero ser tu amigo’, según la información ofrecida por el gobierno venezolano.

Un funcionario de la Casa Blanca -que estuvo presente en el momento en que ambos presidentes se encontraronindicó que Obama se acerco a Chávez y le dijo: ‘Quisiera presentarme, yo soy Barack Obama’. Luego, el estadounidense habría respondido con una sonrisa a las palabras del venezolano.

La fotografía del fugaz encuentro entre los dos líderes fue distribuida por el propio Ministerio de Información y Comunicaciones de Venezuela (MINCI) en su página de internet, que lo calificó como ‘histórico’.

Al finalizar el acto inaugural de la cumbre, el presidente Chávez ofreció unas breves declaraciones a la prensa en la puerta del hotel donde se realiza el evento.

‘Nos dimos la mano como todo caballero y era previsible que así ocurriera y yo agradezco el gesto de haberse acercado (...) Creo que hay que tomar nota del gesto, de la palabra. Ojalá Obama sea el primer presidente de un nuevo Estados Unidos’, agregó.

Las fotografías de Obama y Chávez sonrientes y distendidos han sido, hasta ahora, las imágenes más distribuidas desde el inicio de la reunión hemisférica.

Estas ‘postales’ de Trinidad y Tobago disipan los temores de quiénes presagiaban una cumbre de enfrentamientos entre EE.UU. y la región, como sucedió en la reunión previa realizada en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Al inicio de la Cumbre de Trinidad y Tobago, Obama también tuvo gestos similares con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, dos países aliados de Venezuela que han tenido algunos roces diplomáticos con Washington.


Te puede interesar