El primer ministro confía en que el país recupere su 'soberanía' económica para junio de 2014

Coelho y Portas pactan dar estabilidad al Gobierno luso

Portas y Coelho, durante la rueda de prensa en Lisboa. (Foto: PEDRO NUNES)
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anuncio ayer que el pacto de gobierno con los democristianos garantiza la estabilidad del Ejecutivo, el cumplimiento del rescate y supone el ascenso de su líder, Paulo Portas, a viceprimer ministro. Portas, cuya renuncia 'irrevocable' como ministro de Exteriores abrió el martes pasado la crisis de Gobierno, asumirá la coordinación de la política económica y las relaciones con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concedieron y supervisan el rescate financiero de Portugal.
Passos Coelho señaló que la renovada alianza en el Gobierno impulsará un nuevo 'ciclo' en la economía, que describió con mayor acento social y cumplimiento del programa de asistencia financiera, para que el país recupere, como está previsto, su 'soberanía' económica en junio de 2014.

El primer ministro no quiso revelar más detalles de las 'alteraciones profundas' que va a hacer en la organización del Gobierno porque el jefe del Estado, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, aún no se ha pronunciado sobre el acuerdo, que le fue presentado ayer. Pero adelantó que seguirá en el cargo la nueva ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, cuyo nombramiento, el lunes, desencadenó la dimisión de Portas, que se opuso a algunas de las medidas de austeridad del Gobierno y ahora coordinará ese área.

Passos Coelho explicó el contenido del acuerdo junto a su socio de coalición, con el que mantuvo dos días de intensas negociaciones, sin aceptarle la renuncia antes de lograr un entendimiento para recomponer la alianza.

Paralelamente, varios miles de personas se manifestaron ayer enLisboa para pedir elecciones anticipadas y la dimisión del gobierno, tras el acuerdo para solucionar las diferencias entre los dos partidos conservadores que lo forman, convocados por la mayor central sindical lusa, la Confederación General de Trabajadores de Portugal, lante el palacio de Belem, sede de la jefatura del Estado.

Te puede interesar