Médicos Sin Fronteras contabiliza 355 muertes y más de 3.600 heridos por armas químicas

Damasco avisa que atacar a Siria 'no será como un picnic'

Un soldado habla por el móvil rodeado de tanques y ruinas, en un suburbio de Damasco. (Foto: EFE)
El Gobierno sirio advirtió anoche a Estados Unidos de que atacar su país 'no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio'. En extractos de una entrevista difundidos por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, consideró que las presiones de Estados Unidos son una 'pérdida de tiempo', y señaló que el Gobierno sirio 'continuará su combate contra el terrorismo hasta el final'.
Mientras, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó la muerte de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia de Damasco, en una jornada en la que el régimen sirio y los rebeldes redoblaron sus acusaciones mutuas sobre el uso de armas químicas. De acuerdo con la citada ONG, al menos tres hospitales de la provincia de Damasco atendieron a 3.600 ciudadanos con los mismos síntomas, horas después de un controvertido ataque contra las localidades de Guta Oriental y Occidente. Estas personas fueron tratadas principalmente con atropina, medicamento utilizado en víctimas de armas químicas, agregó MSF, antes de precisar que su personal no se pudo acercar a la zona por falta de seguridad.

Las cifras y los detalles aportados por MSF son similares a los ofrecidos por una ONG siria, que cifró en 322 los muertos en un ataque que atribuye a la dictadura que encabeza Bachar al Asad.


REPRESENTANTE DE LA ONU

Estas revelaciones coincidieron con la llegada a Damasco de la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, quien tratará de persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.

Según fuentes de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió ayer con miembros de sus gabinete de Seguridad para estudiar posibles opciones de cara a una eventual intervención bélica. Frente a las presiones de los más duros, como el senador republicano de Arizona, John McCain, que urgió a emprender alguna acción que contribuya al fin de Al Asad, el mandatario se muestra aún muy cauto. Irán, país que mantiene una alianza estratégica con Siria, recordó ayer a EEUU que 'no existe ninguna posibilidad de salida militar en la crisis siria'.

Te puede interesar