Detienen dos serbios del norte de Kosovo por supuesto contrabando

Dos serbios del norte de Kosovo, sospechosos de ser responsables de la reciente ola de violencia en esa zona, fueron detenidos en Serbia anoche acusados de contrabando de armas, informó la policía.

Según el informe policial de la ciudad de Kraljevo (sur), Zvonko Veselinovic fue arrestado por la presunta producción, posesión y tráfico ilegal de armas y artefactos explosivos, y su hermano Zarko por sospecha de abuso de cargo.

A ambos se les aplicó una detención preventiva de 48 horas, tras la que serán llevados antes los jueces de instrucción.

Los medios aseguraron que los dos hombres fueron arrestados en el monte Kopaonik, colindante con Kosovo, cuando se desplazaban en coche con otras dos personas.

Los hermanos han sido mencionados varias veces por la prensa serbia como supuestos traficantes de petróleo y organizadores de los desórdenes en el norte kosovar, donde los serbios se enfrentan a las autoridades albanokosovares por el control de dos pasos fronterizos entre Kosovo y Serbia.

Recientemente, representantes de las fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) los identificaron como organizadores de estos incidentes, que causaron decenas de heridos, también entre los soldados internacionales.

A comienzos de mes, Serbia y Kosovo acordaron una gestión compartida e integrada de los puestos fronterizos entre los dos territorios.

Sin embargo, muchos serbios del norte kosovar se niegan todavía a retirar las barricadas de las carreteras.

Kosovo, antigua provincia serbia de mayoría albanesa se declaró independiente en febrero de 2008, pero no ha sido reconocida hasta ahora por Serbia.

Debido a la tensión en el norte de Kosovo, la Unión Europea ha aplazado hasta marzo del próximo año su decisión sobre la concesión a Serbia del estatus de país candidato a la adhesión comunitaria.

Te puede interesar