España espera las explicaciones de Irán sobre el arresto del cónsul

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, informó ayer de que el Gobierno español continúa esperando una 'respuesta satisfactoria' por parte de Irán en relación a la detención el pasado lunes de Ignacio Javier Pérez Cambra, un consejero de la Embajada de España en Teherán.
Jiménez explicó que, a pesar de que el plazo de dos días fijado inicialmente para recibir una explicación ha expirado, 'hasta el momento no ha habido respuesta'. Asimismo, Francia convocó al embajador iraní en París, Seyed Mahdi Miraboutalebi, en protesta por la detención 'inaceptable' del diplomático español, según el Ministerio francés de Exteriores.

Tras entrevistarse con su homólogo británico, William Hague, Trinidad Jiménez explicó que, a pesar de que el plazo de dos días fijado inicialmente para recibir una explicación ha expirado, 'hasta el momento no ha habido respuesta'. En consecuencia, tal y como había anunciado el pasado martes, su departamento continúa evaluando la posibilidad de llamar a consultas al embajador español en el país de origen persa, Leopoldo Stampa, ya que el arresto es un 'hecho muy grave e inaceptable'. El Gobierno de Zapatero sólo ha recurrido a esta herramienta de protesta diplomática que equivale a una retirada temporal del embajador en una ocasión, tras el golpe de estado en Honduras.


BEN ALÍ, EN COMA EN TÚNEZ

El ex presidente tunecino Zine el Abidín Ben Ali se encuentra en coma tras haber sufrido un accidente cerebrovascular en Arabia Saudí, donde se refugió tras ser derrocado el pasado 14 de enero por una revolución popular, informó la emisora francesa 'Europe 1'. Ben Ali se encuentra en grave estado tras haber sido internado hace dos días en un hospital.

Te puede interesar