EEUU considera 'enormemente positivo' el acuerdo sobre el desarrollo agrario y rural entre Gobierno y FARC

Las FARC proclaman que siempre han defendido la paz y que 'la guerra tiene que ser terminada'

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado que siempre han defendido la paz, desde su creación hace 49 años, al tiempo que han subrayado que 'la guerra tiene que ser terminada' aunque han afirmado que ese fin no se alcanzará a cualquier precio. EEUU ha considerado 'enormemente positivo' el acuerdo sobre el desarrollo agrario y rural firmado entre Gobierno y las FARC.
'La guerra tiene que ser terminada. Lo está exigiendo en las calles la inmensa mayoría de colombianos', ha asegurado la guerrilla, en un comunicado publicado con motivo de su 49 aniversario.

Las FARC han dejado claro, no obstante, que 'será imposible poner fin definitivo a la guerra', si el 'bloque dominante de poder' desconoce que 'la consecución de la paz implica profundas reformas de carácter estructural en las instituciones y en la vida nacional, sin las cuales no desaparecerán jamás las causas de la guerra'.

'Las FARC-EP creemos sincera y apasionadamente que la paz es posible y que las circunstancias son abiertamente propicias para conseguirla. No tenemos la menor duda acerca de la importancia de la existencia de la Mesa de Conversaciones en Cuba', ha afirmado la guerrilla.

En esta misma línea, se ha mostrado convencida de que el pueblo apoyará los deseos de paz, le ha llamado a salir a la calle para pedir el fin del conflicto y ha considerado que este apoyo popular permitirá que las FARC logren sus objetivos en la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano.

'El pueblo colombiano, la gente trabajadora y humilde que soporta los rigores de la pobreza y es acosada por sicarios de diversa índole, la enorme masa a la que sólo se le ofrecen migajas a cambio de inclinar con mansedumbre la cerviz, tiene todo el derecho a organizarse políticamente, a expresar sus sentimientos de inconformidad y sus propuestas de cambio, a hacer política sin riesgo de ser asesinados', ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que 'las víctimas y opositores' a 'la salvaje locomotora minera', 'los afectados de todo orden' por los tratados de libre comercio firmados por Colombia con otros países y 'las políticas neoliberales de despojo' deben contar con 'plenas garantías' para 'el trabajo pacífico' en torno a 'la abolición de esas atroces políticas contra la humanidad'.

Además, las FARC han asegurado que la comunidad internacional y el pueblo colombiano 'se encargarán de blindar' las conversaciones de paz para que el Gobierno no se retire 'una vez vea claro que las cosas no se van a dar como las planeó'. Esta vez no podrán proceder como lo hicieron doblemente en Casa Verde, Tlaxcala o el Caguán.

La guerrilla ha manifestado su 'regocijo' por cumplir '49 años continuos de lucha por la paz' y ha reconocido el 'heroico esfuerzo' de sus combatientes, 'todas aquellas mujeres y hombres, ancianos y niños, que de una u otra manera han puesto su cuota de sacrificio' para apoyar la 'lucha' de las FARC.

La guerrilla se ha despedido transmitiendo a los colombianos que sigue comprometida con lograr la 'victoria'. '¡Hemos jurado vencer!... ¡Y venceremos!', concluye el comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC en 'las montañas de Colombia' el pasado lunes.

Por su parte, Estados Unidos ha celebrado el acuerdo sobre desarrollo agrario y rural alcanzado el pasado domingo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al considerar que es 'enormemente positivo' para el diálogo de paz.

'Este acuerdo es el primero entre el Gobierno y las FARC y por ello -así como por sus términos sustanciales- es un paso enormemente positivo en el diálogo de paz', ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en la rueda de prensa diaria.

Además, ha reiterado el respaldo de la Casa Blanca al Gobierno de Juan Manuel Santos. 'Desde hace tiempo venimos dándole un fuerte apoyo en su propósito de conseguir la paz y la seguridad que merece el pueblo colombiano', ha recordado.

El pasado lunes, durante la visita que realizó a Bogotá en el marco de su gira regional, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ya adelantó que, al igual que lo hizo 'en el campo de batalla', la Casa Blanca apoyará a Colombia 'en la mesa de negociaciones'.

Washington es el principal aliado de Bogotá en materia de seguridad. Esta cooperación ha cristalizado en el Plan Colombia, puesto en marcha por los ex presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana y centrado en la formación militar y en la lucha contra el crimen organizado.


JOSÉ MÚJICA PEDIRÁ AL PAPA QUE INTERCEDA EN LA PAZ PARA COLOMBIA

El presidente uruguayo, José Mujica, ha avanzado este miércoles que durante la visita que realizará el sábado al Vaticano pedirá al Papa Francisco que una a la Iglesia católica para solicitar el fin del conflicto en Colombia.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Durante una rueda de prensa en Madrid, donde se encuentra en una visita de marcado carácter económico, el presidente uruguayo ha destacado que en su reunión del sábado con el Papa Francisco solicitará que interceda para lograr la paz en Colombia.

'En Colombia se está jugando un partido trascendente para América Latina', ha indicado Mújica sobre las 'importantes' negociaciones de paz que se desarrollan actualmente con el objetivo de acabar con 50 años de conflicto.

'Voy a pedir al Papa que el mundo católico haga todo lo posible para que esas negociaciones en curso, que están llenas de dificultades, puedan prosperar', ha explicado el mandatario. 'Cuando un gobierno muestra voluntad política, hay que hacer todo lo posible por acompañarle', ha añadido.

Te puede interesar