Hallan tercer militar ugandés muerto por accidente de helicópteros en Kenia

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, transmitió ayer sus condolencias a las familias
El cadáver de un tercer militar ugandés fue hallado hoy en Kenia tras el accidente que sufrieron el pasado domingo tres helicópteros de combate de Uganda, informó hoy el portavoz del Ejército keniano, Bogita Ongeri.
'Han encontrado un tercer cuerpo', dijo Ongeri, citado por el diario local 'The Standard' en su versión digital, al subrayar que 'todavía continúa la búsqueda' de al menos tres soldados que están desaparecidos.

Otros dos cuerpos fueron hallados este martes junto a uno de los aparatos accidentados en el Monte Kenia, toda vez que han sido rescatados, hasta la fecha, quince soldados.

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, transmitió ayer sus condolencias a las familias de los fallecidos, deseó una pronta recuperación a los heridos y prometió ayudar en la investigación del suceso, que pudo deberse al mal tiempo, según las primera hipótesis.

Los aparatos accidentados formaban parte de un grupo de cuatro MI-24 de fabricación rusa que se dirigía hacia territorio somalí para llevar a cabo una supuesta ofensiva contra los radicales islámicos de Al Shabab.

Las condiciones meteorológicas adversas dificultaron la búsqueda de los cuatro helicópteros de combate, que desaparecieron el domingo del radar mientras se encontraban en el espacio aéreo keniano.

Las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF, por sus siglas en inglés) aseguraron que un grupo de helicópteros despegó de la ciudad de Entebbe, cerca de Kampala, pero que sólo uno de ellos consiguió aterrizar en Garissa (este de Kenia), donde debían recargar el combustible antes de continuar el viaje hacia Somalia.

Aunque Uganda no ha confirmado cuál era la misión de los helicópteros, el accidente se produjo poco antes de un ataque planificado de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), formada en parte por soldados ugandeses, en el sur del país.

La semana pasada, AMISOM anunció que iniciaría de manera inminente una ofensiva para avanzar hacia el sur de Somalia, donde se encuentran los mayores bastiones de Al Shabab.

Los islamistas combaten desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí, a AMISOM y a milicias progubernamentales para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando cayó el dictador Mohamed Siad Barré y el país quedó sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

De manera paralela a la lucha militar contra Al Shabab, el país africano está inmerso actualmente en un proceso para terminar con la transición política, que debería finalizar el próximo 20 de agosto con la elección de un nuevo presidente.

Te puede interesar