Hombres armados irrumpen en una cárcel de México y ayudan a escapar a más de 50 prisioneros

Varios agentes de policía vigilan los alrededores de la cárcel. (Foto: NTR)
La Procuraduría General de México informó que un grupo armado irrumpió la madrugada de este sábado en una cárcel del norte del país y ayudó a escapar a más de 50 prisioneros, supuestamente vinculados al crimen organizado.
Los hombres armados llegaron al penal en al menos 15 vehículos y se hicieron pasar por policías federales que querían inspeccionar el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) en Cieneguillas, en el estado de Zacatecas. Una vez adentro del penal, sometieron a los guardias y se marcharon con al menos 53 presos.

Se cree que todos ellos tienen vínculos con el cartel del Golfo, una de las principales organizaciones narcotraficantes de México. Las autoridades han puesto en marcha un extenso operativo -que incluye al ejército- para atrapar a los reos y al grupo que los liberó.

Según informa el diario 'El Universa'l de México, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, dijo que existen indicios de que el incidente se llevó a cabo en complicidad con las autoridades penitenciarias.

Las declaraciones de la gobernadora se produjeron luego de que se iniciaran las primeras investigaciones y tras revisar los videos obtenidos de las cámaras de seguridad, instaladas en el exterior y en el interior de la cárcel. El periódico cita a las autoridades diciendo que 'queda claro que fue un operativo perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción sólo duró cinco minutos y no hubo un solo disparo'.

Todos los custodios y los directivos de la cárcel están detenidos para investigar su probable participación como cómplices en el ataque.

Los carteles del narcotráfico son el principal problema de seguridad de México, que tiene a unos 45.000 soldados desplegados para combatirlos, en la determinación del presidente Felipe Calderón de acabar con ellos. En México en 2008 se registraron más de 6.000 muertes por causa de la violencia asociada a los carteles de la droga.

Te puede interesar