Un intento de mediación en Yemen acaba con cuatro muertos

Al menos cuatro personas murieron y 27 resultaron heridas en un enfrentamiento en Saná entre militares opositores y una delegación de la tribu del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, que pretendía mediar con los manifestantes acampados en el centro de la capital. Según aseguraron varios testigos, un grupo de jeques de la tribu Shabuan, a la que pertenece Saleh, acompañados de guardaespaldas armados intentaron acceder a la Plaza 'Al Tagir' (el cambio en árabe), donde se concentran miles de manifestantes, para mediar en el conflicto entre el régimen y la oposición.
Cuando se aproximaban a la plaza por uno de los accesos, controlados por militares seguidores del hermanastro de Saleh, Ali Mohsen, que se unió a las filas de la oposición el pasado 21 de marzo, se produjo un tiroteo entre los soldados y los guardaespaldas. Al parecer, la delegación viajaba en 10 vehículos sobre los que había varias fotografías del presidente, por lo que varios manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra la comisión negociadora, a lo que los guardaespaldas respondieron con disparos, siembre según el relato de las fuentes. Conforme a esta versión, los militares respondieron a su vez abriendo fuego contra la delegación, que optó por abandonar el lugar.


HERIDOS

Una fuente del Ministerio de Interior yemení precisó que tres de los fallecidos y 15 de los heridos son seguidores de la coalición opositora que dirige las protestas, mientras que la otra víctima mortal y el resto de los heridos formaban parte del grupo negociador.

Desde el pasado 27 de enero, Yemen fue escenario de protestas esporádicas contra el régimen de Saleh, que ganaron intensidad a partir de mediados de febrero.

Te puede interesar