En la jornada de ayer aumentaron la incertidumbre y los mensajes contradictorios sobre una tregua

Israelíes y palestinos negocian el final de los ataques aéreos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y Peres se saludan. (Foto: MIHAL FATTAL)
La incertidumbre reinó toda la jornada de ayer ante la posible entrada en vigor de una tregua entre israelíes y palestinos, que según responsables del movimiento islamista Hamás podría haberse iniciado en la medianoche de ayer, aunque otras fuentes del mismo grupo lo negaron.
Al tiempo que un responsable de Hamás, que pidió el anonimato, dijo ayer que la era inminente, el miembro de la oficina política de este grupo Ezzat Rishq negó en su cuenta en Twitter que haya ya un acuerdo para el cese de las hostilidades. 'No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche -señalaba-. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades', señaló Rishq.

También el responsable de Relaciones Exteriores de Hamás, Osama Hamdan, decía a última hora de ayer a la televisión catarí 'Al Yazira' desde Beirut que por ahora no hay acuerdo y que su grupo sigue abierto a cualquier alternativa.

Los anuncios contradictorios llegaron poco después de que el propio presidente egipcio, Mohamed Mursi, asegurara que 'la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy -por ayer-'. En este mismo sentido se expresó el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, que confirmó a la agencia de noticias turca Anadolu que la tregua entraría en vigor a medianoche, durante su visita a Gaza junto a un grupo de homólogos árabes.


PRESIÓN INTERNACIONAL

Estos últimos movimientos se producían en paralelo a la llegada a Israel de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que se reuniía por la noche con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Hoy hará lo mismo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el presidente egipcio, Mohamend Mursi, en su viaje para tratar de rebajar las tensiones en Gaza.

En la ofensiva diplomática participa también el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, quien en una rueda de prensa junto al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en El Cairo, valoró los esfuerzos diplomáticos de la organización panárabe y de países como Egipto para poner fin a la violencia. Posteriormente, ya en Jerusalén, el secretario general señalaba que 'una escalada mayor será peligrosa para israelíes y palestinos y pondrá en riesgo toda la región'.

Ban se reunía con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, además de con los ministros israelíes de Defensa, Ehud Barak, y de Exteriores, Avigdor Lieberman, y con el jefe del Estado, Simón Peres.

Los bombardeos israelíes en Gaza elevaron durante la jornada a cerca de 130 el número de palestinos muertos, más de la mitad de ellos civiles, mientras que los heridos superan los 900, indicaron fuentes sanitarias palestinas.

En Israel, un soldado israelí murió en un kibutz próximo a Gaza a causa de un cohete disparado por milicias palestinas, lo que elevó a cuatro el número de israelíes muertos desde el inicio de los ataques.

Te puede interesar