Kirguistán echa a EEUU de la base de Manas

Un militar estadounidense en la base aérea de Manas. (Foto: EFE)
El Parlamento de Kirguistán aprobó por amplísima mayoría la propuesta del Gobierno de cerrar la base aérea estadounidense de Manas, una instalación estratégicamente importante para la campaña militar de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.
El resultado de la votación fue de 78 parlamentarios a favor y uno en contra. La Cámara está ampliamente dominada por el partido del Gobierno, el Ak Zhol. El presidente Kurmanbek Bakiyev había defendido el cierre de la base después de que Washington se negase a pagar más dinero por su alquiler.

'Una vez hayan concluido todos los procedimientos, se emitirá una orden oficial de desalojo y Estados Unidos tendrá 180 días para poner fin a las operaciones en la base aérea', declaró a los periodistas el ministro kirguís de Asuntos Exteriores, Kadyrbek Sarbayev, al término de la votación.

El ministro no pudo precisar cuándo ratificará el presidente Bakiyev la decisión parlamentaria para que se convierta en ley, pero en función de la legislación kirguís eso podría suceder en el plazo de un mes.

Te puede interesar