INVESTIGACIÓN

La muerte del fiscal Nisman saca a los argentinos a la calle

Las pruebas periciales para determinar si había pólvora en las manos de Nisman dieron negativo

Los argentinos volvieron ayer a las calles para exigir que se aclare la muerte del fiscal Alberto Nisman, de 51 años, último capítulo de una tragedia que comenzó hace 20 años con uno de los atentados más sangrientos de la historia del país.

Los informes preliminares de la autopsia, que confirmaron que Nisman se disparó un tiro en la sien con una pistola calibre 22 que se encontró bajo su cuerpo, no fueron suficientes para despejar las dudas que rodean a su muerte. Además, las pruebas periciales para determinar si había pólvora en las manos del fiscal argentino "dieron negativo", según informó Viviana Fein, la fiscal que investiga su fallecimiento.

La fiscal ya adelantó que se investigará si la muerte del fiscal, que trabajó durante ocho años para esclarecer la trama del atentado contra la mutual judía AMIA y terminó denunciando a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas, se debió a un "suicidio inducido". Precisamente Fernández rompió su silencio el lunes con una extensa carta colgada en una red social en la que denunció la existencia de una historia "muy sórdida" y de "interrogantes" tras la muerte de Alberto Nisman y defendió los intentos de su Gobierno por esclarecer el atentado, que dejó 85 muertos en 1994. Fernández alertó también contra intentos de "desviar, mentir, tapar y confundir" sobre el atentado contra la AMIA y cargó contra agentes de Inteligencia y medios opositores.



marchas y homenajes

Tras ocho años de investigaciones, Alberto Nisman denunció el pasado miércoles a Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.

La oposición reclamó hoy que se mantenga su línea de investigación y le rindió un homenaje en el Congreso, aunque el mayor reconocimiento a la figura del fiscal se registraba en las calles de las principales ciudades del país, donde miles de personas, convocadas a través de las redes sociales, se movilizaban para reclamar la verdad y pedir justicia y volvían a hacer sonar su cacerolas contra el Gobierno de Fernández.

En la capital, miles de personas se concentraron en la emblemática Plaza de Mayo, con consignas como "Yo soy Nisman", "Justicia por Nisman" o "Todos somos Nisman", y frente a la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de la ciudad.

La concentración de Buenos Aires alcanzó puntos de máxima tensión cuando varios manifestantes intentaron saltar las vallas que acordonan la Casa Rosada, que preside la Plaza De Mayo, y se registraron varios heridos por la inhalación de gas pimienta.

Te puede interesar