Obama, recibido por multitudes y cerveza en el pueblo de sus antepasados irlandeses

Entre un baño de multitudes y un buen trago de cerveza local, el presidente Barack Obama recorrió ayer las calles de Moneygall, el pueblo de donde sus ancestros irlandeses salieron en busca de una nueva vida en Estados Unidos. Cerca de 3.000 personas -tres veces más que la población habitual de Moneygall, en el condado de Offaly, en el centro de Irlanda- recibieron con aplausos, gritos y numerosas banderas de Irlanda y EE.UU. al presidente norteamericano en las calles de la pequeña localidad.
Tras estrechar manos durante cerca de 20 minutos, Obama y su esposa, Michelle, visitaron la casa que se alza donde en su día se encontró la vivienda propiedad de sus ancestros, los Kearney, descrita en los registros de 1851 -el año en que la familia completó su emigración a EE.UU.- como una vivienda de un piso y muros de piedra y cal 'en muy mala condición'. A continuación visitó el pub 'Ollie Hayes', uno de los dos que existen en la localidad y que, con las paredes llenas de carteles de la campaña electoral y retratos del presidente, se ha convertido en un museo dedicado al mandatario estadounidense.

'Avíseme cuando puedo empezar a tomarla. No quiero fastidiarla', bromeó Obama mientras Ollie, el propietario del local cuya familia se encarga de apagar la sed de Moneygall desde hace cuatro generaciones, le explicaba cómo se tira la tradicional pinta de cerveza Guinness.

Obama descubrió durante la campaña electoral de 2008 su conexión irlandesa, cuando mencionó que 'uno descubre muchas cosas sobre sí mismo cuando se presenta a presidente... Se me ha hecho notar que mi tatara-tatarabuelo por parte materna procedía de una aldea en el condado de Offaly'. Los Kearney eran zapateros en Moneygall cuando a mediados del siglo XIX la hambruna de la patata sacudió Irlanda.

Te puede interesar