La policía yemení detuvo a una mujer sospechosa de enviar los dos artefactos por avión

Los paquetes-bomba iban a dos sinagogas de Chicago

La policía yemení detuvo ayer por la noche en Saná a la mujer sospechosa de haber enviado a Estados Unidos dos paquetes con material explosivo, informaron fuentes de los servicios de seguridad.
La detención fue dada a conocer poco después de que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, anunciara en una rueda de prensa que la vivienda de la sospechosa estaba rodeada y su arresto se esperaba para las próximas horas. El gobernante no dio a conocer la identidad de la mujer, pero dijo que había sido facilitada por los servicios de inteligencia estadounidenses, que la habían identificado gracias a la tarjeta 'sim' de un teléfono móvil hallado en el artefacto explosivo interceptado en el Reino Unido.

El viernes fueron localizados y desactivados dos paquetes bomba en sendos aviones de carga, uno en el aeropuerto británico de East Midlands, a bordo de un avión de la empresa UPS, y el segundo en Dubái, en Emiratos Árbes Unidos, en un contenedor de la compañía FedEx, a bordo de un avión qatarí. Según la Policía de Dubai, el material explosivo estaba colocado en el cartucho de tinta de una impresora que tenía, además, un teléfono móvil conectado y oculto en el aparato. El destino de las bombas eran dos sinagogas de Chicago, en Estados Unidos. Con anterioridad, fuentes de la seguridad del aeropuerto de Saná habían indicado que, al parecer, fueron dos mujeres las que se personaron en las oficinas de estas dos empresas de mensajería para enviar los paquetes. Tanto fuentes de seguridad estadounidenses como emiratíes apuntaron que el Al Qaeda está detrás del atentado fallido.


PARA DERRIBAR UN AVIÓN

La ministra británica de Interior, Theresa May, aseguró ayer que el paquete explosivo hallado en el avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (norte de Inglaterra) 'podía haber explotado' y haber derribado una aeronave. Después de presidir el Comité de Emergencia Cobra -que reúne a miembros del Gobierno británico para evaluar situaciones de seguridad- May afirmó que es posible que un avión fuese el blanco y que los responsables de enviar el paquete no supieran el lugar exacto donde explotaría el artefacto.

Según explicó, no hay información que indique que pueda haber otro intento de atentado. Como medida de precaución, May explicó que se suspenderá de forma inmediata la entrada o paso por territorio británico de cualquier carga no acompañada procedente de Yemen. El nivel de seguridad del Reino Unido, añadió, se mantendrá en 'grave', por el que se considera posible un ataque terrorista.

May señaló que los servicios secretos siguen trabajando para tratar de 'entender' este caso del paquete explosivo y agradeció la ayuda recibida de otros países, especialmente de Estados Unidos.

Te puede interesar