La Policía polaca recupera en tres trozos la placa de entrada al campo de Auschwitz

Foto de archivo del cartel apostado en la entrada al campo de concentración.
Los cinco detenidos en relación con el robo de la placa con el lema 'Arbeit macht frei' (el trabajo libera) del antiguo campo de concentración de Auschwitz aseguran ser ladrones comunes y no tener nada que ver con grupos neonazis, según informó este lunes la Policía polaca.
El robo de la placa con el famoso lema el viernes pasado había generado duras condenas, especialmente desde Israel y grupos judíos, ante el temor de que pudiera deberse a motivos políticos. Sin embargo, 'ninguno de los cinco sospechosos es miembro de un grupo neonazi', indicó Andrzej Rokita, jefe de la Policía de Cracovia (sur), ciudad cercana a Auschwitz.

'Su motivo fue sin lugar a dudas el robo. Posteriormente estaremos en medida de indicar si el delito fue ordenado o si actuaron por su p propia iniciativa', añadió en rueda de prensa, en la que precisó que la placa había sido cortada en tres partes.

Según la Policía, los sospechosos, de entre 20 y 39 años, tenían condenas previas por varios delitos incluido robo y asalto físico. Uno de ellos gestionaba su propia empresa de construcción. Las autoridades polacas habían hecho de la recuperación del símbolo una prioridad nacional y el museo que gestiona Auschwitz ofreció una recompensa de casi 40.000 dólares. La Policía indicó que había recibido más de cien llamadas telefónicas ofreciendo información.

Te puede interesar