Los combates fueron intensos en varios barrios de la capital siria y llegaron al centro de la ciudad

Los rebeldes atacan Damasco por tercer día consecutivo

El presidente ruso Vladimir Putin recibió al mediador para Siria, Kofi Annan, en el Kremlin.  (Foto: Y. KOCHETKOV)
El Ejército sirio y los rebeldes libraron ayer por tercer día consecutivo intensos combates en Damasco y su periferia, alcanzando incluso zonas del centro, en los choques más graves en la capital desde el inicio de la crisis. Los enfrentamientos se renovaron a primera hora de la mañana en distintos puntos de la ciudad, después de que se oyera el impacto de proyectiles y bombas durante horas.
Grandes columnas de humo negro se elevan sobre Damasco, cuyo centro se había mantenido hasta relativamente al margen del conflicto, y el sonido de los bombardeos del régimen reverbera en la distancia. Los rebeldes dispararon durante el mediodía de ayer contra puestos de control en la calle Bagdad y la plaza Sabe Bahrat, en pleno centro de la capital y escenario usual de protestas progubernamentales.

Mientras, las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, bombardearon los barrios de Al Midan, en el sur, y de Kafr Suse y Al Qabun, en el oeste y norte, respectivamente.


'CAMPAÑA CONTRA TERRORISTAS'

Para las autoridades sirias, estas operaciones son 'una gran campaña militar contra terroristas que podría durar 27 horas', según dijeron a fuentes oficiales. Esas mismas fuentes informaron de que el subdirector de la Policía de Damasco, general Isa Duba, falleció durante los choques en Al Midan.

Los principales encargados de defender la capital de la ofensiva rebelde son los miembros de la Guardia Republicana, un cuerpo de elite comandado por Maher al Asad, hermano del presidente.Las fuerzas gubernamentales cuentan con una sustancial ventaja en cuanto a armas pesadas frente al armamento ligero (poco más que fusiles de asalto) del que dispone la oposición armada.

Pese a esta diferencia, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) ha declarado una guerra abierta para apoderarse de Damasco, el feudo del régimen de Al Asad.

Te puede interesar