Los bombardeos aliados no amedrentan a las tropas de Gadafi, que atacaron Misrata y Adjabiya

Los rebeldes libios niegan haber designado un jefe de Gobierno

Soldados rebeldes observan el humo de los combates en la carretera que une Ajdabiya y Bengasi. (Foto: HALED ELFIQI)
Lo que parecía un cambio de estrategia política de los revolucionarios de Bengasi con el anuncio ayer de que Mahmud Yabril había sido designado jefe de un Gobierno interino en Libia fue desmentido por los rebeldes. Y es que el portavoz del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI), Abdelhafiz Hoga, en una rueda de prensa negó una información difundida por la televisión catarí Al Yazira que revelaba el nombramiento de Yabril, un dirigente rebelde con proyección exterior, como nuevo jefe de un gobierno provisional de los rebeldes en Bengasi.
El portavoz aclaró en una rueda de prensa en la capital rebelde que Yabril fue nombrado hace un mes jefe del comité de ayuda de emergencia de los revolucionarios, pero en ningún caso lo fue como jefe de un Ejecutivo temporal de los rebeldes, por lo que todo se trata de 'un malentendido'.

Mientras que en Bengasi, capital que protagonizó el levantamiento contra el régimen de Muamar el Gadafi, la política era la protagonista, en otras ciudades del país lo eran los ataques de las fuerzas del líder libio que no seamedrentaron, pese a los bombardeos de la coalición internacional. Y en Misrata, a 210 kilómetros al este de Trípoli, al menos dieciséis personas murieron, entre ellas cinco niños, y otras 23 resultaron heridas, señaló Hoga.

'Hay francotiradores apostados en las azoteas de los edificios y las fuerzas de seguridad (de Gadafi) bloquean las entradas de los hospitales', indicó el portavoz. Precisamente posiciones gadafistas en esa ciudad fueron hoy objeto de bombardeos de los aviones de la coalición internacional desplegada en Libia para imponer la zona de exclusión aérea aprobada por la ONU, informó Al Yazira.

Además, por quinta noche consecutiva las fuerzas internacionales bombardearon Trípoli con objetivos en el este de la ciudad en instalaciones militares, señaló la televisión estatal. La información sobre los bombardeos de los coaligados de la televisión oficial asegura que también hay objetivos civiles, extremo de difícil comprobación dadas las restricciones que el régimen libio impone a los periodistas que invitó a la capital.

Por otro lado, al menos seis personas fallecieron ayer y otras trece resultaron heridas en ataques de las fuerzas de Gadafi en Zintan, al oeste de la capital libia, donde ayer se registraron diez muertos y 26 heridos, indicó Hoga.

En tanto que en la estratégica ciudad de Ajdabiya, que se encuentra situada a 160 kilómetros al sur de Bengasi, al menos dos personas perecieron y otras seis resultaron heridas por el impacto de cohetes 'katiusha' de los partidarios del dirigente libio.

Te puede interesar