Romney y Santorum ganan en los 'caucus' de Iowa, tras los que se retiró la congresista Bachmann

Seis republicanos siguen en la carrera por medirse a Obama

Mitt Romney y Rick Santorum, ambos con sus esposas, durante la campaña republicana en Iowa. (Foto: MAURY/POPE)
Las primarias republicanas de Iowa han reducido a seis los aspirantes a la candidatura presidencial de EEUU al retirarse ayer Michele Bachmann, entre los que aún no se vislumbra quién será el rival del presidente y candidato demócrata, Barack Obama.
Por sólo ocho votos de diferencia, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, que ya intentó hacerse con la candidatura en 2008 y que perdió ante el senador John McCain, venció al exsenador Rick Santorum, católico y conservador en materia social y fiscal. Tanto Romney como Santorum, que ya tienen la mira puesta en Nuevo Hampshire para celebrar el 10 de enero las siguientes asambleas populares, se felicitaron por los buenos resultados en Iowa.

La que fue la contienda más ajustada en la historia de los 'caucus' de este estado demuestra que los republicanos no se ponen de acuerdo. La primera prueba también se cobró su primera víctima, ya que la congresista Michele Bachmann, que quedó en último puesto entre Iowa con un 5% de los sufragios, anunció su retirada.

El congresista Ron Paul quedó en tercer lugar con el 21,4%, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien hasta hace apenas dos semanas se disputaba el primer puesto con Romney, terminó cuarto con poco más del 13%. El gobernador de Texas, Rick Perry, otro de los que irrumpió con fuerza en la campaña, dijo ayer por su parte que, pese a quedar quinto en Iowa con el 10,3%, seguirá en la carrera.

En la próxima cita, el martes en Nuevo Hampshire se sumará a la lucha por el liderato republicano otro aspirante presidencial, Jon Huntsman, exgobernador de Utah y que renunció en su día a hacer campaña en Iowa ante sus escasas posibilidades.

Te puede interesar