El Senado de EEUU, a favor de la intervención militar en Siria

Obama, en Estocolmo. (Foto: JESSICA GOW)
Los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos llegarona ayer a un acuerdo para autorizar al Gobierno de Barack Obama que intervenga militarmente en Siria contra el régimen de Bashar al Assad. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, rechazó enviar tropas al país, aunque sugirió que la resolución del Congreso no debería descartar esa opción.
Según fuentes consultadas por el diario estadounidense 'The Washington Post', el grupo legislativo redactó un borrador en el que autoriza al Gobierno a usar la fuerza militar contra el régimen de Al Assad, tal y como había solicitado Obama. Sin embargo, el texto limita la intervención militar a un máximo de 90 días, con un periodo inicial de 60 días, prorrogable por otros 30 días con una nueva autorización del Congreso, aunque solamente bajo determinadas circunstancias. Además, el documento prohíbe expresamente el despliegue de tropas estadounidenses en territorio sirio.

Mientras, Obama apeló ayer en Suecia a la 'credibilidad' de la comunidad internacional para apoyar una acción militar contra el régimen sirio, al que culpó de un cada vez más demostrado ataque con armas químicas contra su población. Obama se mostró 'seguro' de que Bachar al Asad está detrás.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladirmir Putin, dijo también ayer que no descarta apoyar una intervención militar en Siria amparada por Naciones Unidas, si hay pruebas objetivas de que el Gobierno de Al Assad usó realmente armas químicas contra su propio pueblo.

Te puede interesar