Los serbios de Kosovo empiezan a retirar las barricadas en la frontera serbia

Los serbios del norte de Kosovo han comenzado a retirar las barricadas en las carreteras que conducen a la frontera con Serbia, en cumplimiento de un acuerdo provisional para poner fin a la crisis entre Belgrado y Pristina por el control de los pasos aduaneros.

Los medios serbios informan hoy de que entre la pasado noche y esta mañana han sido levantadas dos de las barreras, por lo que sólo queda una, en la localidad de Rudare.

Los serbios de Kosovo, mayoritarios en el norte de esta región, aceptaron el domingo el acuerdo alcanzado entre Kosovo y Serbia, bajo mediación de la KFOR, la misión de la OTAN en la zona.

El acuerdo establece que serán las tropas internacionales las que controlen los pasos entre Serbia y su exprovincia, que se declaró independiente en 2008.

El tráfico de vehículos particulares y los transportes de alimentos queda garantizado por este trato, que prohíbe la entrada en Kosovo de otras mercancías serbias.

El acuerdo estará en vigor hasta mediados de septiembre, cuando debería reanudarse el diálogo entre Belgrado y Pristina, amparado por la Unión Europea, y paralizado por la crisis en la frontera.

La tensión surgió el pasado 25 de julio, cuando Pristina envió unidades de la policía especial a controlar los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak, una medida que fue respondida con violencia por parte de los serbios de Kosovo, que siguen fieles a Belgrado.

Pristina justificó la operación policial en la necesidad de aplicar el veto a la importación de productos serbios, en respuesta a uno similar de Belgrado, que no reconoce la independencia de su exprovincia ni sus símbolos nacionales, como los sellos aduaneros.

Belgrado ha pedido que se restablezca la situación anterior a la medida kosovar y que los pasos fronterizos vuelvan a estar controlados por agentes kosovares de etnia serbia.

Te puede interesar