Snowden pide asilo político a Nicaragua entre las advertencias de Estados Unidos

El extécnico de la CIA Edward Snowden recurrió a Nicaragua, para romper su exilio moscovita que se prolonga ya durante 15 días y que amenaza con afectar a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
La embajada de Nicaragua en Moscú confirmó ayer que recibió la solicitud de asilo político de Snowden, al que ofreció refugio el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. 'Sí, la hemos recibido' , señaló a la agencia oficial RIA-Nóvosti una portavoz de la legación de Nicaragua, uno de los tres países que, junto a Venezuela y Bolivia, se mostraron dispuestos a acoger al fugitivo estadounidense.

Ortega confirmó el pasado 5 de julio la recepción de la petición de asilo de Snowden y añadió que 'con todo gusto' concedería asilo al joven reclamado por la Justicia estadounidense, 'si las circunstancias lo permiten'.

El líder sandinista hizo ese anuncio horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreciera 'asilo humanitario' a Snowden tras regresar de una visita de dos días a la capital rusa.También, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se ofreció a acoger a Snowden después del escándalo diplomático en el que se vio envuelto en Europa debido a las sospechas de que su avión presidencial trasladaba al exanalista de la CIA de Moscú a La Paz.

Mientras, Moscú parece impaciente por deshacerse del joven norteamericano, más aún después de que el diario 'Kommersant' informara ayer sobre una posible cancelación de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Rusia el próximo septiembre si Snowden sigue en el aeropuerto de la capital.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, advirtió a Venezuela, Bolivia y Nicaragua de que Snowden 'está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos'.

Te puede interesar