El socialdemócrata Fischer logra la reelección como presidente austriaco

El presidente austriaco Heinz Fischer y su esposa Margit celebran la victoria en Viena. (Foto: ROBERT JAEGER)
El presidente austriaco, Heinz Fischer, del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), logró la reelección por una clara victoria electoral con aproximadamente el 79 por ciento de los votos, muy por delante de su principal rival, la ultraderechista Barbara Rosenkranz, del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), de ultraderecha, que consiguió el 16 por ciento de los sufragios.
Sin embargo, la participación apenas alcanzó el 50 por ciento, en claro contraste cuando en 2004 el 70 por ciento votó en los comicios en los que Fischer logró la Presidencia, que en Austria dura seis años.

Rosenkranz no ha logrado atraer al electorado conservador pese a la popularidad de su partido, al que las encuestas auguran un apoyo de en torno al 20 por ciento en las próximas legislativas. El propio FPÖ esperaba lograr hasta el 35 por ciento de los votos en estas elecciones presidenciales.

Durante la campaña, Rosenkranz, quien se describe como una ama de casa y madre de diez hijos, cuestionó la ley que prohíbe la propaganda nazi en el país y apeló al sentimiento xenófobo y antieuropeísta que ha convertido al partido en un actor clave de la política y ha obligado a socialdemócratas y conservadores a pactar gobiernos de coalición.

Te puede interesar