El partido de Hollande se juega el domingo la puesta en marcha de los planes reformistas del presidente

Los socialistas caminan hacia la mayoría en la Cámara gala

Los socialistas franceses se encaminan a las elecciones legislativas del domingo con la previsión de lograr la mayoría absoluta, según un último sondeo, pero esta ventaja no será suficiente para realizar cambios constitucionales sin apoyos.
A días de la segunda vuelta de las elecciones para renovar la composición de la Asamblea Nacional, el último estudio demoscópico publicado ayer da a los socialistas franceses la mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento galo.

El sondeo, publicado por el instituto demoscópico Ifop, indica que, de confirmarse esos resultados el próximo domingo, el Partido Socialista (PS) no tendrá que depender de los votos de ecologistas y del Frente de Izquierdas para la implementación de las políticas propugnadas por el presidente, François Hollande.


NO SERÁ SUFICIENTE

Sin embargo, eso no será suficiente para llevar adelante reformas constitucionales, para las que harán falta respaldos amplios en el Congreso francés (Asamblea más el Senado, donde los socialistas ya tienen sin embargo mayoría absoluta en alianza con los ecologistas desde septiembre de 2011). Según las proyecciones del voto de la primera vuelta del domingo pasado y de los escrutinios precedentes en cada circunscripción, el PS junto a sus aliados radicales tendrán entre 297 y 332 escaños, por encima de los 289 que marcan el umbral de la mayoría absoluta en la Asamblea francesa.

El segundo grupo en importancia en la cámara baja será el del partido del anterior presidente, el conservador Nicolas Sarkozy, que tendrá que conformarse con entre 210 y 247 diputados, cuando en los últimos cinco años tenía 313 de los 577 escaños.

Te puede interesar