Los franceses están llamados a la segunda vuelta de las legislativas para renovar la Asamblea Nacional

Los socialistas galos buscan hoy asentar su cota de poder

La Francia de ultramar votó ayer en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones legislativas, que renovarán la composición de la Asamblea Nacional con los socialistas del presidente François Hollande como favoritos. Las votaciones del sábado se celebran en Guadalupe, Guayana, Martinica, Saint-Barthélemy, Saint-Martin, Saint-Pierre-et-Miquelon, la Polinesia Francesa y los residentes franceses en territorio americano.
Estos comicios precedieron a la jornada electoral en la metrópoli, que se celebra hoy, en los que en total unos 46 millones de franceses están llamados a votar por los candidatos que ocuparán los 577 escaños, por otras tantas circunscripciones. Treinta y seis de ellos ya están asignados al vencer claramente en la primera vuelta de los comicios, celebrados el 9 y 10 de junio; de ellos 22 son para los candidatos del Partido Socialista (PS), que espera alcanzar la mayoría absoluta con sus aliados más próximos de la izquierda.


CLARO GANADOR

En los sondeos difundidos el viernes, último día en que era posible publicarlos, el PS sale como claro ganador, aunque la duda está en saber si obtendrá en solitario los 289 escaños que le adjudican automáticamente la mayoría absoluta en la Cámara baja del Parlamento galo. El de Ipsos augura que el PS alcanzará entre 284 y 313 diputados en la próxima Asamblea Nacional, mientras que el de OpinionWay asegura que obtendrá como mínimo, junto con sus aliados radicales, entre 295 y 330 escaños.

La holgura con la que ganen los socialistas será clave para definir el margen de maniobra que el Gobierno nombrado por el presidente Hollande y que preside Jean-Marc Ayrault tendrá en los próximos cinco años para aplicar políticas que estarán definidas por un entorno económico de crisis.

Te puede interesar