Sri Lanka bombardea a los tamiles en el norte

La Policía examina uno de los lugares afectados por el bombardeo. (Foto: M.A. Pushppa)
Tras anunciar ayer la toma de la capital 'de facto' de la guerrilla tamil, Kilinochi, el Ejército ceilanés aseguró hoy haber iniciado la batalla final en el norte de Sri Lanka para acabar con los rebeldes en su último bastión, Mullaitivu.
'Después de Mullaitivu, se ha acabado. No tienen ningún otro sitio adonde ir, sólo la jungla', aseguró a Efe por teléfono el portavoz de las Fuerzas Armadas, Udaya Nanayakkara.

Durante el último mes de feroces combates en el norte de la isla, los soldados ceilaneses han dado muerte a 'más de mil' miembros de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), según el portavoz.

Nanayakkara admitió que la toma de Mullaitivu, donde el LTTE tiene una base aérea, 'aún llevará un tiempo', aunque insistió en que la pugna por esta localidad es la 'batalla final' en la guerra contra los rebeldes.

El portavoz precisó que el LTTE controla ya tan sólo 1.000 kilómetros cuadrados, repartidos entre Mullaitivu, zonas selváticas a su alrededor y el cercano paso estratégico del Elefante, que une el país con la península de Jaffna, en la punta septentrional de la isla.

Recordó que el LTTE evacuó a la población al penetrar las tropas en Kilinochi, por lo que no pudo dar más datos sobre la situación de los civiles.

El Ministerio de Defensa de Sri Lanka, en un comunicado, ha detallado que las tropas gubernamentales se aglomeran ya cinco kilómetros al sur de Mullaittivu, considerado el otro principal feudo de los rebeldes.

Helicópteros militares bombardearon hoy los aledaños de la localidad, acompañados por las fuerzas de tierra, según Defensa.

La nota añade que ayer ya se llevaron a cabo ataques aéreos tanto en el norteño paso del Elefante como en el flanco occidental de Mullaittivu, dejando 'muchas bajas' entre las filas del LTTE, aunque Defensa no las cuantificó.

Mientras, el portal afín a la guerrilla, TamilNet, aseguró que bombardeos a tan sólo un kilómetro de Mullaittivu causaron la muerte de 'cuatro civiles' y la destrucción de una gasolinera y ocho autobuses.

TamilNet también se hizo eco de un comunicado del diputado tamil Mano Ganesan, líder del regional Frente Democrático Popular, que asevera que una 'solución política a la cuestión étnica' no sería aceptable para los tamiles después de una 'victoria militar total' del Gobierno.

Además, una 'pequeña explosión' tuvo lugar hoy cerca de una mezquita en Colombo y causó heridas a tres personas, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Aunque la nota no responsabilizó al LTTE del atentado, sí que recordó que ayer la guerrilla contestó a la toma de su bastión con un ataque suicida frente a la sede de la Fuerzas Aéreas, que causó la muerte de dos soldados.

El LTTE lucha desde hace 25 años contra el Gobierno en demanda de un estado independiente para las áreas nororientales en las que predomina la etnia tamil, de religión hindú, frente a los cingaleses, que profesan el budismo y son mayoría en el resto del país.

Las treguas y los alto el fuego no han impedido que la guerra, en la que han muerto casi 100.000 personas, siga su sangriento cauce.

En 2008, los combates se han recrudecido y el Ejército ha conseguido tomar la franja oriental de la isla, antes bajo dominio de la guerrilla, y la ha arrinconado en el norte.

Sin embargo, el LTTE ya consiguió recuperar en el pasado zonas que el Ejército había conquistado.

La lucha por el territorio ha causado el desplazamiento de miles de civiles, que a menudo incluso tienen que reubicarse ante la evolución de las ofensivas militares.

Algunas de las regiones 'liberadas' en la paradisíaca costa oriental, donde el turismo se ha cortado en seco, están plagadas de soldados y numerosos puestos militares que custodian los antiguos campos de entrenamiento del LTTE.

Te puede interesar