Los tibetanos pierden la esperanza de lograr un acuerdo sin violencia con China, según el Dalai Lama

El dalai lama durante un acto público.
El Dalai Lama aseguró, en una entrevista concedida a 'Financial Times', que los tibetanos están perdiendo cada vez más la esperanza del acercamiento conciliador y sin violencia con China, debido a la negativa de alcanzar un acuerdo con él sobre el futuro de la región. El líder espera que en las próximas semanas el Gobierno chino inicie serias negociaciones con sus representantes sobre la autonomía de Tíbet, pero indicó que cada vez más tibetanos radicales, que abogan por una confrontación violenta con China, están perdiendo la fe de su estrategia de asegurar la autonomía a través de un diálogo pacífico.
El Dalai Lama advirtió de que muchos tibetanos están mostrando 'claros síntomas de frustración' con la falta de progreso que se ha conseguido en las conversaciones con China. 'Hay muchos tibetanos que consideran que nuestro acercamiento sin violencia no está teniendo ningún efecto', añadió.

Preguntado por la pérdida de influencia o control sobre sus seguidores, el premio Nobel fue rotundo: 'Sí, naturalmente, mis esfuerzos han fallado para conseguir resultados concretos, así que esta crítica se está haciendo cada vez más fuerte'.

Los enviados del Dalai Lama se reunieron por primera vez con las autoridades Chinas el pasado 4 de mayo. El siguiente encuentro está prevista para la segunda semana de junio, lo que sería la séptima ronda de conversaciones entre China y los representantes del Dalai Lama desde 2002.

China busca contener el conflicto con Tíbet lo antes posible ante la llegada de los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto y, en este sentido, el Dalai Lama cuestiona las verdaderas intenciones chinas: '¿están haciendo esto por las Olimpiadas o es un acuerdo sobre la situación real de China', señaló, 'no lo sé', sentenció.

Te puede interesar