Los venezolanos trasladan a foros internacionales la controversia por protestas

El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro denunció en la ONU el "golpe fascista" que achaca a una campaña de medios nacionales e internacionales y a una oposición que hoy pidió ser oída en ese foro y también en la OEA, en una lucha que "apenas comienza", según el opositor Leopoldo López.

"Vienen nuevas etapas de esta lucha. Esto apenas comienza (...) y todos los días se anunciarán acciones contundentes que irán de menos a más", dijo el líder opositor, acusado por Maduro de instigar la violencia en una marcha el 12 de febrero, por lo que está preso desde el pasado día 18 en un penal militar próximo a Caracas.

Por su parte, Henrique Capriles, excandidato presidencial derrotado por Maduro en abril de 2013, reveló hoy que ha solicitado a la ONU ser escuchado para informar de "la verdad" de lo que pasa en Venezuela "y no el cuento" que el Gobierno relata "lleno de mentiras", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Capriles reaccionó así al discurso de hoy en Ginebra del canciller, Elías Jaua, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde denunció que su país está siendo víctima de una "guerra psicológica" por parte de medios nacionales e internacionales con el objetivo de derrocar a Maduro.

Jaua señaló que en el último mes Venezuela ha sido sometida "a un asedio continuo" que ha logrado "situar al país como un Estado violador de los derechos humanos".

Venezuela está sumida en un clima de protestas desde el pasado 12 de febrero, cuando una manifestación de estudiantes y opositores acabó con incidentes violentos y la muerte por disparos de bala de tres jóvenes, caso por el que hay agentes de inteligencia detenidos.

Desde entonces el balance oficial registra 18 muertos, más de 250 heridos y centenares de detenidos, aunque continúan 73 en prisión, detalló hoy Jaua.

El Gobierno de Maduro achaca la mayoría de víctimas mortales a los mismos opositores, que, a su vez, señalan a los organismos policiales y a "colectivos armados" afines al Gobierno.

"Excelente la intervención del canciller en Ginebra denunciando el Golpe Fascista (sic)", dijo Maduro asimismo en Twitter, en tanto que López recurrió a Youtube y a su segundo en el partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio -contra el que también pesa una orden de captura- para anunciar en un vídeo su hoja de ruta.

"La historia", según López, le asignó a los dirigentes de su partido un rol de "vanguardia en este parto difícil y doloroso" para "el renacer de la democracia (...), porque hoy vivimos una dictadura", dijo Carlos Vecchio al transmitir las palabras de López.

La "ruta de acción" anunciada en el vídeo exige la liberación de quienes la oposición llama "presos políticos" y el regreso al país de "los exiliados", así como el procesamiento de los responsables de las 18 muertes, de los heridos y de quienes, según organizaciones no gubernamentales, han sufrido abuso o tortura policial.

López también ha pedido la renuncia de autoridades de todos los poderes del Estado, así como de los responsables de un admitido desfalco de las arcas públicas por un monto que calculó en 30.000 millones de dólares, entre ellas la del vicepresidente para asuntos económicos, el ministro de Petróleo y Minas Rafael Ramírez.

Mientras tanto, Capriles anunció para el próximo sábado una "gran movilización nacional" contra la escasez y, de acuerdo con la Mesa de la Unidad (MUD), alianza que aglutina a la mayor parte de la oposición, se le denominará "Protesta de las Ollas vacías" y será con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La diputada María Corina Machado lideró hoy una marcha hacia la oficina en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al organismo continental "una reacción firme" contra el Gobierno de Maduro.

"Esperamos una reacción firme, decidida, tanto del secretario general (de la OEA, José Miguel Insulza) como de los jefes de Estado de los países democráticos del continente", indicó Machado.

"Si la OEA le da la espalda a Venezuela en estas horas no solamente estará traicionando a Venezuela, estarán enterrando a la OEA", remarcó Machado tras acusar al Gobierno de Maduro de violar "sistemáticamente los derechos humanos".

Mientras tanto, el Gobierno venezolano minimizó hoy el impacto de la violencia derivada de las protestas contra su gestión, en conexiones televisivas en distintos lugares de descanso.

El ministro del Turismo, Andrés Izarra, destacó la afluencia masiva de turistas a los destinos de recreo, que a su juicio dieron así la espalda a la oposición política y estudiantil que insiste en protestar en las calles contra el Gobierno.

Te puede interesar