POLÍTICA LOCAL

Adolfo Nogueira: “Fumega é o brazo executor da purga do PSOE"

El concejal pide al alcalde que "recapacite" y le devuelva las competencias que le acaba de retirar

Adolfo Nogueira: “Fumega é o brazo executor da purga do PSOE"

El concejal Adolfo Nogueira recibía en la mañana de este miércoles la notificación de la secretaria municipal sobre la revocación de sus competencias municipales y su retirada de la junta de gobierno local, de acuerdo con el decreto firmado por el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega. De esta forma, la ruptura entre ambos mandatarios socialistas ya es oficial, aunque Nogueira comparecía después ante los medios de comunicación en la sede del PSOE para hacer un último llamamiento al regidor con el fin de que "recapacite" sobre lo que considera una "decisión persoal, porque non se reuniu co grupo de goberno local, nin co partido nin cos 100 afiliados do Carballiño", y añadiendo: "Isto obedece a razóns persoais do alcalde e a outros intereses alleos aos intereses da cidadanía e do propio goberno municipal. É o brazo executor das purgas da dirección provincial".

Nogueira manifestaba que no ha pensado lo que hará en el futuro, que hablará con la familia y compañeros socialistas para tomar una decisión, si bien dejó caer que "non vai pasar nada por quedar na casa" después de "moitos anos traballando polo Carballiño".

Al respecto del motivo que había argumentado Fumega para tomar esta decisión, acusándole de estar en contacto con otras siglas para formar una candidatura alternativa al PSOE, Nogueira declara que "o da lista é unha escusa porque pudo facerme esa pregunta a min e non o fixo". En ese sentido, añade que "está facendo política conforme a rumores e hai que facela conforme a certezas", insistiendo en que el alcalde tomó la decisión a raíz del rumor de que  está trabajando en una lista electoral, matizando que "esgrime deslealtade" cuando es Fumega "o que está falando con xente para facer a súa lista sen consultar cos outros socialistas" y puntualiza que "non podo falar de suposicións", en relación con la supuesta candidatura.

Nogueira no dejó de pedirle al regidor que "recapacite antes do pleno" que se celebra hoy, porque "non hai unha sola razón obxectiva e lóxica para retirarme as competencias e debería dar unha explicación sobre o dano irreparable que vai provocar no grupo de goberno e no partido. Pasará a historia por reventar o partido socialista do Carballiño". El edil también confirmó que hoy ocupará el lugar de siempre en el pleno, al lado de Fumega, a menos que el alcalde le diga lo contrario.

Fumega no quiso hacer declaraciones sobre la petición de Nogueira para que recapacite, aunque indicó que el decreto estaba firmado y era tarde para una vuelta atrás.