AGE denuncia supuesta privatización de la gestión del parque de San Cibrao de Lás

El grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha denunciado, a través de una iniciativa parlamentaria, la supuesta privatización de la gestión del parque arqueológico de San Cibrao de Lás, así como del pontevedrés de Campo Lameiro.

Los diputados Xabier Ron y Ramón Vázquez critican en una proposición no de ley lo que consideran una privatización 'teñida de nepotismo' de los parques arqueológicos de San Cibrao de Lás y de Campo Lameiro.

'Una empresa privada, dirigida por cargos del Partido Popular, se lucra con dinero público entregado a dedo', exponen, 'y, encima, se llevará el dinero de las entradas, de la recaudación de las cafeterías y de la venta de mercadotecnia', informa AGE.

Según las cifras que figuran en el comunicado de este grupo parlamentario, la compañía Espiral Xestión Cultural, 'cuyos administradores son cargos del PP', dice, recibirá hasta el año 2017 un total de 543.842,98 euros por hacerse cargo del Parque Arqueológico Cultura Castrexa Lansbrica, en San Cibrao de Lás.

La empresa se creó en 2012 y tiene, según AGE, 'nula o muy reducida experiencia en gestión cultural', y añade que 'eso no impidió que la Consellería de Educación también le adjudicase el control del parque arqueológico sobre el arte rupestre en Campo Lameiro'.

Recuerdan que tras entrar en concurso de acreedores la anterior empresa gestora, Ingenia QED, 'aparece entonces Espiral Xestión Cultural y sin necesidad de pasar por la mesa de contratación asumen Campo Lameiro por 544.5000 euros'.

Ron y Vázquez exponen su oposición 'a la privatización de los parques arqueológicos' y exigen a la Consellería de Cultura 'la paralización de los procesos de privatización en Campo Lameiro y San Cibrao de Lás y la reversión de las adjudicaciones y la puesta en marcha de la gestión plenamente pública de ambas infraestructuras culturales'.

Te puede interesar