DENUNCIA

Aplazado el juicio por el Castro de San Cibrao

Con este proceso, los comuneros pretenden que las administraciones autonómica y local les reconozcan la titularidad de aproximadamente 14 hectáreas

 El juicio previsto para este mes de julio, a raíz de la denuncia presentada por la Comunidad de Montes de Cristimil y A Torre contra el Concello de San Amaro y la Xunta de Galicia para reclamar la titularidad del suelo en donde está ubicado el Castro de San Cibrao de Las, ha sido aplazado para el próximo mes de septiembre, según confirmaba el presidente de los comuneros, José Modesto Rodríguez Alén.

Con este proceso, los comuneros pretenden que las administraciones autonómica y local les reconozcan la titularidad de aproximadamente 14 hectáreas en donde, además del castro, se construyó el centro de interpretación de la cultura castrexa. Los denunciantes defienden este complejo arqueológico, pero recuerdan que ya tenían clasificado el monte como comunal y que la Xunta anuló dicha clasificación, además de no compensar de ninguna manera a los afectados.
Por ese motivo, también tienen pendiente un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la referida anulación.

José Modesto Rodríguez Alén asegura que los comuneros están dispuestos a llegar a un acuerdo, que sólo desean recibir el mismo trato que los de la parte de Punxín, a los que se les compensó económicamente. Ellos piden que en el parque arqueológico puedan trabajar vecinos de San Cibrao de Las y de San Amaro y que las administraciones realicen algunas obras públicas para compensar la ocupación del terreno, además de reclamar la titularidad del mismo. 

Te puede interesar