O CARBALLIÑO

Beariz retoma la rehabilitación de su patrimonio etnográfico

<p></p>
photo_camera Aspecto que presentan las ruinas del horno comunal de Alvite que será rehabilitado.

Su próximo proyecto es restaurar el horno comunal de Alvite para convertirlo en centro socio-cultural 

El Concello de Beariz aprobó en junta de gobierno la rehabilitación del horno comunal de Alvite para convertirlo en centro socio – cultural. Se trata del segundo horno público recuperado en el municipio después del de Ricobanca, que ya está siendo utilizado por los vecinos, y que entran dentro del plan de consolidación del patrimonio etnográfico en el que trabaja este concello desde hace aproximadamente 15 años.

Este último proyecto, se encuentra incluido en los Planes provinciales con una inversión de 25.000 euros, contempla la rehabilitación integral de la edificación, conservando los elementos no deteriorados "e no seu caso substituílos por outros de similares características", según indica el alcalde, Manuel Prado.

De esta forma, añade el regidor que "plantéxase un único espazo diáfano conservando o forno adosado na esquina dereita. Realizarase un incremento do volume no sentido que se aumenta a altura da edificación, que o dotará de iluminación natural".

El Concello de Beariz tiene catalogados en estos momentos un total de 86 elementos, entre casas, molinos, hornos, fuentes, eiras, puentes, minas e iglesias, entre otros bienes de interés cultural e histórico. Si ahora acomete la reforma de este horno, durante los últimos años las autoridades municipales han incidido en la recuperación, entre otros elementos, de molinos y eiras. Así, han sido rehabilitados un total de 14 molinos de los 108 catalogados: A Indias, Ventelas, Arnelas, O Busto, Alvite, Muradás, cuatro en A Calzada, Guerra, A Caldeira, Ricobanca y Penas Ferreiras. Muchos de ellos incluidos en alguna de las cuatro rutas de senderismo, y que tienen también un fin didáctico al ser visitados por los escolares.

Además, se han recuperado ocho "eiras": A Forxa, Alameda, Iglesario, Cal, Garfían, Doade Vello, Lebozán y A Laxa. 

Te puede interesar