El alcalde, Cipriano Caamaño, señala que ‘é o mellor xeito de promocionar os nosos recursos’

Boborás programará rutas senderistas para dar a conocer paisaje y riqueza monumental

Una andaina desarrollada por senderos de Piñor el pasado mes de mayo.  (Foto: Martiño Pinal)
El entorno de los ríos Arenteiro o Cardelle y el embalse de Albarellos y las cinco iglesias románicas del municipio serán los reclamos de las rutas de senderismo que programará el Concello de Boborás a lo largo del año. ‘A nosa intención é dar a coñecer o patrimonio natural e monumental que posuimos e que representa nosa identidade como pobo’, señala el alcalde, Cipriano Caamaño. El Concello también aprovechará las andainas para publicitar la próxima apertura de la aldea turística de Pazos.
La Concejalía de Cultura y Turismo de Boborás promoverá durante todo el año la realización de rutas en el municipio aprovechando los senderos existentes, que fueron acondicionados por la Mancomunidade Terras do Avia a través de un plan de dinamización. Según la concejal responsable de este área, Eva Pardo, ‘o pasado 19 de xullo organizamos unha primeira andaina de 15 quilómetros e tivo moito éxito de participación, e por iso decidimos ter continuidade’.

El objetivo de este programa ‘é dar a coñecer a noso patrimonio natural e monumental, que son un referente da nosa identidade como pobo’, apunta el alcalde, Cipriano Caamaño. Así, el elemento paisajístico girará en torno a los ríos Arenteiro, Cardelle y Viñao, y el entorno del embalse de Albarellos, en el Avia; mientras el arte estará representado por las iglesias románicas de las parroquias de San Xulián de Astureses (monumento nacional), San Mamede de Moldes, San Salvador de Pazos, San Martiño de Cameixa y San Xoán de Laxas.

Este circuito artístico único en Galicia corresponde a la ruta denominada ‘Ruta do Románico’, de unos 10 kilómetros, que se complementa con el sendero que discurre a orillas del río Arenteiro entre Carballiño y Pazos, de 13 kilómetros, y que atraviesa el antiguo Castro Cavadoso -en ruinasy un puente medieval ubicado a medio camino entre las localidades de Paradela (Boborás) y la carballiñesa de Cabanelas.

La intención del Concello de Boborás es aprovechar también la participación de visitantes en estas rutas para publicitar la próxima apertura de la ‘aldea turística’ en la villa medieval de Pazos de Arenteiro. Una empresa se encargará de la gestión de los 30 alojamientos distribuidos entre la antigua casa rectoral y los cuatro inmuebles que fueron recuperados en el plan de dinamización.

EN LA COMARCA

Una encuesta reveladora en Piñor

La reciente apertura del ‘Camiño dos Arrieiros’, de 17 kilómetros y que cruza cinco parroquias del rural, y del circuito de paseo por las orillas del río Arenteiro, de seis kilómetros, ha permitido a Carballiño ampliar su oferta de recreo a vecinos y visitantes, siempre con el Parque municipal y el templo de A Veracruz como referentes. En el caso de Piñor, la realización de una encuesta entre los participantes de una andaina programada por el Concello desveló que solamente un 25% de los entrevistados conocía el municipio. ‘Por iso imos tratar de organizar máis rutas deste tipo entre os pobos e paisaxes de máis interese, co fin de que o coñecemento das nosas terras sexa mellor e a xente poida apreciar os nosos recursos’, indica el alcalde, Francisco José Fraga.

Te puede interesar