CARBALLIÑO

Boborás recupera la necrópolis afectada por un fuego forestal

photo_camera Miembros de Outeiro realizando la medición de uno de los árboles centenarios, en Mouriz

El grupo Outeiro destaca en su balance del año la conservación de estos restos arqueológicos

La necrópolis de 6.000 años de antigüedad del Monte Molín, en Boborás, será sometida este año a una intervención de delimitación de las 12 mámoas que la conforman para su protección, además de la señalización para ser visitada. El Centro de Estudios Chamoso Lamas elabora un informe encargado por la concejala de Cultura de Boborás, Patricia Torres, sobre el estado de estos restos arqueológicos afectados por un gran incendio el pasado verano. 

Los responsables del grupo ecologista Outeiro destacan en su balance del 2016 el aviso de Patricia Torres y la intervención de Juanjo Álvarez y Adolfo Otero que lograron salvar las mámoas catalogadas, informando a los agentes de medio ambiente y equipos de extinción sobre la localización de los yacimientos. Ahora, el Concello anuncia que serán los primeros restos a proteger este año, pero con vistas a continuar adoptando similares medidas en otros.

Outeiro también recuerda la andaina cultural y medio ambiental, en colaboración con el Centro de Estudios Chamoso Lamas, donde el arqueólogo Jorge Lamas y el biólogo Diego Reboredo, mostraron a los vecinos las consecuencias de los incendios forestales sobre los yacimientos y la flora del monte.

En su valoración anual, los ecologistas se refieren a los trabajos de investigación que presentaron en el Congreso de Chamoso Lamas, con una ponencia sobre la fiesta del pulpo en el Parque municipal, donde se evaluaban riegos e impactos ocasionados por la celebración de este evento multitudinario, proponiendo medidas preventivas para evitarlos o aminorarlos. Además, fue presentado el “Inventario de árbores e formacións senlleiras da comarca do Carballiño” con 200 ejemplares catalogados que servirán de base para crear catálogos oficiales de los concellos. El grupo también constató el avistamiento de un gavilán papirrufo (Accipiter rufiventris), inédito en Galicia y probablemente en la Península.

Te puede interesar