Sumarán un total de 20 trabajadoras, una vez finalicen su formación en un taller de empleo municipal

Boborás reforzará con ocho auxiliares la asistencia social

Casa do Concello de Boborás, donde se ubican las aulas de formación. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El progresivo envejecimiento de la población y la necesidad de atender a las personas dependientes ha llevado al Concello de Boborás a solicitar de la Consellería de Traballo e Benestar la inclusión de un módulo de ayuda a domicilio en el proyecto de taller de empleo que se está desarrollando desde el pasado mes de enero. Son ocho las mujeres que reciben actualmente una formación específica para proporcionar a los mayores del municipio los cuidados que precisen.
El alcalde, Cipriano Caamaño, recuerda que 'agora temos 12 traballadoras adicadas en exclusiva a este tipo de tarefa, prestando un servizo a máis de 40 dependentes nos seus domicilios, unhas persoas que precisan axuda e que ano tras ano van ir en aumento'. El regidor tiene en cuenta que de la población registrada en Boborás, que es de 2.942 habitantes, un 40% tiene 65 o más años, siendo 54,7 la media de edad en el municipio.


FORMACIÓN

El objetivo de las autoridades municipales es incorporar las ocho alumnas del taller de empleo a las labores de ayuda en el hogar, para conseguir un mínimo de 20 asistentes, 'unha cifra óptima que podería auxiliar a uns 60 dependentes', añade Caamaño. El programa formativo de estas alumnas se centra en el conocimiento básico de las enfermedades que afectan a los mayores, tanto físicas como mentales; el aseo, la limpieza de las viviendas, el suministro de fármacos y la elaboración de menús adaptados a cada persona.

El alcalde tampoco descarta la posible inclusión de parte de estas aprendices en la plantilla de la residencia geriátrica que promueve la iniciativa privada en Boborás, y cuya apertura está prevista para dentro de un año. 'O mellor é que esta xente está a demostrar que merece un traballo', concluyó el regidor.

Te puede interesar