POLÉMICA

Una competición de ciclismo en el Parque de Carballiño genera protestas

El Concello autorizó una prueba del campeonato gallego de BTT y considera que no causará daños

Una competición de bicicleta en el Parque municipal está generando polémica en Carballiño, teniendo en cuenta la degradación de este espacio natural urbano, que está pendiente de ser sometido a diversas intervenciones en años sucesivos dentro de un plan de intervención global. El Concello está a la espera de recibir el informe de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, que depende de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre la situación en la que se encuentra el Parque en lo que respecta a la degradación del suelo, la masa arbórea, flora y fauna, y con vistas a recoger las recomendaciones de los expertos para ser incluidas en el plan integral.

En los presupuestos municipales se ha incluido una partida de 20.000 euros y el técnico municipal ya informó sobre las 53 propuestas que han hecho vecinos y distintos colectivos para el Parque, de las que únicamente descartó tres.

El Concello una vez que disponga del informe de la Universidad de Santiago tiene la intención de convocar un concurso público para la redacción del proyecto de intervención global. Mientras se está a la espera de continuar adelante con el proceso, ha surgido en estos últimos días la polémica en torno a la celebración de una competición de bicicleta prevista para el próximo 24 de junio en la zona arbolada,. una prueba del campeonato gallego de BTT.

Los organizadores han solicitado autorización y el Concello les permite no sólo realizar la competición sino también los entrenamientos. El portavoz de Alternativa Veciñal, Bernardo García, y Manuel Nogueira, de En Marea, reclaman al Concello que no se permita realizar las pruebas en el Parque, señalando que hay otros lugares adecuados en los que no se causaría ningún perjuicio.

Sin embargo, el concejal de Deportes, Manuel Dacal, considera que "non é perxudical e van a estar vixiados", añadiendo que "puxemos un horario determinado para os entrenamentos, de 09,00 a 11,00 horas, para ocasionar as mínimas molestias á xente". 

Te puede interesar