TURISMO

El Concello cierra el Patronato de Turismo por “inoperativo"

<p></p>
photo_camera Una sesión plenaria de la Corporación,presidida por Francisco Fumega.

Asumirá sus competencias y el personal de este organismo, que fue creado hace más de 16 años

La Corporación carballiñesa procederá mañana a certificar la disolución del Patronato de turismo municipal, una decisión motivada por la falta de operatividad de este ente público e independiente, y para evitar una duplicidad administrativa y contable que venía complicando últimamente la tramitación presupuestaria. En este sentido, el concejal de Promoción Turística, José Manuel Dacal, señalaba ayer que "o Padroado non estaba operativo e era totalmente ineficaz, e ademais representaba un incordio para os servizos de secretaría e intervención municipais, debido ó papeleo que tiñan que tramitar". Será precisamente el departamento que dirige el edil socialista el que asuma las competencias del ahora extinto organismo, además de incorporar a un trabajador que estaba adscrito a éste.

Creado hace más de 16 años, durante el mandato de Manuel Vázquez al frente del gobierno municipal, este organismo tenía como objetivos la gestión y desarrollo de actividades de promoción turística, contando con la voz de los sectores implicados. Así, en el estaban representados los grupos políticos de la Corporación, hosteleros y comerciantes, además de la gerencia de la Fundación para o Desenvolvemento Comarcal, que fue clave en los primeros años de andadura del Patronato. La presencia en ferias internacionales y nacionales como Fitur, Turisport o Xantar eran habituales, con un protagonismo especial para la Asociación de Hoteles de la villa carballiñesa y sus propuestas gastronómicas.

Sin embargo, a partir de 2005 la participación del colectivo de hosteleros fue decayendo y el funcionamiento del Patronato se agotó ante la falta de iniciativas por parte del Concello y también debido a la desaparición de la citada Fundación. Durante el pasado mandato municipal, con Argimiro Marnotes como alcalde, hubo intentos para recuperar el órgano de gestión turística, incluso incrementando su presupuesto (independiente del correspondiente a la Corporación), que pasó de los 30.000 a los 60.000 euros. La idea del regidor popular era concentrar en el Patronato todo aquello relacionado con la organización de fiestas, pero no obtuvo la respuesta esperada de los sectores implicados, que no acudían a la llamada de las convocatorias. Finalmente, la partida económica, incluyendo los gastos de personal, ascendió a los 99.660 euros en el año en curso, mientras el presupuesto ordinario del Concello fue de 9,5 millones, pero ya con el Patronato totalmente inoperativo y la vista del equipo de gobierno de Francisco Fumega puesta en su liquidación.

RECLAMACIÓN

La medida de disolver este organismo ya había sido planteada en el pasado mes de marzo por el grupo de Alternativa Veciñal, si bien no fue debatida en sesión plenaria a la espera de una resolución judicial sobre una denuncia del trabajador del Patronato, que reclamaba (y así fue fallado a su favor) su paso como indefinido a la plantilla del Concello carballiñés.

Te puede interesar