O CARBALLIÑO

El Concello congela las tasas y baja el recibo de la basura

photo_camera La ofincina de recaudación está situada en la calle Faustino Santalices.

Aplica una subida a los usuarios de renta más alta del conservatorio y escuelas deportivas

El Concello de Carballiño rebajará la tasa de recogida de basura en un 3,88% en el 2015, tras comprobar que los ingresos cubren el coste del servicio con la reducción en el recibo, que por ejemplo en el casco urbano pasará de los 72,10 euros anuales a los 69,30 euros, mientras que las familias en situación de emergencia social abonarán 17,33 euros frente a los 18,03 de este año.

Por otra parte, congela la práctica totalidad de las restantes tasas, excepto las correspondientes a los servicios deportivos, que subirán un 15%, y las del conservatorio y escuela de música, con una subida del 20%, pero en ambos casos sólo para los usuarios que están en el tramo más alto de la renta, con ingresos que superen el 200% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), mientras los restantes pagarán lo mismo que este año, acogiéndose a las bonificaciones establecidas.

De esta forma, en las escuelas deportivas se aplicará la subida del 15% únicamente a los que estaban pagando la mayor cuantía de 100 y 120 euros anuales. En la escuela de música, se añade el 20% sólo a quienes abonaban 195 euros, al mismo tiempo que se beneficiará de las bonificaciones la tasa por la prueba de acceso al grado profesional, que este año era de 300 euros para todos los alumnos. En cuanto al conservatorio, el incremento afecta a aquellos que están pagando por la matrícula 430 y 540 euros (elemental y profesional) y 160 euros por materia, y del mismo modo también habrá bonificaciones en las asignaturas pendientes.

Respecto a las bonificaciones de estas tres tasas se incorpora una nueva tarifa que no existía este año y que tiene que ver con los ingresos familiares hasta el 50% del IPREM, que pagarán igual que las familias numerosas.

Las modificaciones en estos dos impuestos son obligatorias para los ayuntamientos por estar sujetos al plan de ajuste económico del Concello para pagar a los proveedores, junto con las licencias urbanísticas que se incrementan en un 2,5%, el suministro de agua un 1% y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) con un 1,5%.

Por lo demás, la congelación es completa en un total de 24 tasas, que no están condicionadas por el plan de ajuste, incluidas algunas tan importantes como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el de circulación de vehículos.

Te puede interesar