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El Concello limitará el tiempo de aparcamiento en el centro

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photo_camera Comerciantes, hosteleros y vecinos se quejan de la falta de plazas en el centro.

La zona azul será consensuada con los comerciantes, que son partidarios de que sea regulada y gratuita

La Mesa Local de Comercio creará un grupo de trabajo para la implantación de la zona azul de estacionamientos en el centro urbano de Carballiño. Invitará a representantes de todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación, comerciantes, hosteleros, placeros, asociaciones de vecinos y otros colectivos a integrarse en el referido grupo, que tendrá como objetivo analizar y elegir entre los distintos modelos de control y también seleccionar las zonas en donde se implantará.

Una encuesta realizada por el Centro Comercial Aberto (CCA) utilizando una muestra de 114 comerciantes concluye que un total de 73 se decantan por la zona azul con límite de tiempo y gratuita. Fue el modelo que logró el mayor respaldo entre las cinco alternativas que se ofrecían: Zona azul de pago, campaña disuasoria para utilizar plazas en distintas calles próximas al centro, un convenio con el parking, zona azul y parking y la que fue elegida, zona azul regulada y gratuita.

El concejal de Seguridad Vial, Adolfo Nogueira, declaraba que "é un problema de suficiente gravidade para tomar medidas", en alusión a la ocupación de las plazas del centro por los mismos vehículos durante toda la mañana e incluso durante todo el día. La mayoría son de distintos profesionales que trabajan en Carballiño y el comercio y hostelería local demandan desde hace años una solución ante las insistentes quejas de los clientes que no encuentran sitio para aparcar. Nogueira opina que "levamos 30 anos de retraso na búsqueda dunha solución porque calquer vila xa tomou medidas fai tempo".

Así, con la limitación del tiempo de estacionamiento, todavía por determinar, se dará opción a otros vehículos a ocupar espacios, anunciando el concejal que una vez implantado el sistema se sancionará a los que no cumplan con las horas establecidas. Nogueira busca el consenso con las formaciones políticas y con distintos colectivos porque es consciente de los cambios que conlleva su aplicación en la regulación vial. No obstante, también puntualiza que si el grupo de trabajo hace una propuesta mejor, no hay problema en admitirla. 

Doscientas plazas en las calles próximas

La escasez de plazas de aparcamiento en el centro urbano, junto con la ocupación prolongada por parte de los mismos vehículos de las que están disponibles, es un problema que preocupa a las autoridades municipales. Por ese motivo, antes de iniciar ahora el proceso de implantación de la zona azul, ya se han estado habilitando espacios en distintas calles próximas al centro. Además, y con el mismo objetivo de incrementar el número de plazas, se han establecido sentidos únicos para los vehículos en varias de ellas. Todavía falta por ampliar el sentido único a dos calles importantes del casco urbano como son Evaristo Vaamonde y Otero Pedrayo, que formarán un circuito de entrada y salida al centro, con lo que se ganará un buen número de plazas. El concejal, Adolfo Nogueira, declaró que estos cambios están pendientes de concluir obras en el firme de Otero Pedrayo para proceder a señalizar el sentido único. Con esta medida junto con los cambios realizados en calles como Ben-Cho-Sey, Celso Emilio Ferreiro y Otero Landeira , se crean cerca de 200 aparcamientos.

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