La Corporación autorizó el reconocimiento de las últimas facturas incluidas en el plan de ajuste

El Concello liquida su deuda con el pago de 55.700 euros

Sesión plenaria de la Corporación, presidida por Argimiro Marnotes, al fondo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las últimas facturas que se debían a los proveedores por la cantidad de 55.700 euros y que fueron incluidas en el plan de ajuste presentado por el Concello de Carballiño al Ministerio de Economía fueron aprobadas ayer por el pleno de la Corporación, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de la única edil del BNG.
La nacionalista Áurea Francisco justificó su postura 'xa que nós sempre nos opuxemos ó plan de axuste do Goberno central, porque os seus intereses só benefician ás entidades financieiras'. Pero el alcalde, Argimiro Marnotes, señaló que 'co recoñecemento destas facturas, remata a segunda e última fase do programa de pago da débeda'. Finalmente, el montante global del crédito solicitado al Estado para el abono de servicios prestados asciende a 1.602.806,18 euros, correspondiente a 898 facturas de 177 proveedores.


PRESCRIPCIÓN

Fuera de este plan, quedó pendiente una cantidad de 688.494,75 euros, que el Concello carballiñés adeuda a otras administraciones, empresas públicas y en gastos de hostelería y espectáculos, que el Real Decreto del 24 de febrero ya excluía en su articulado. Además, los técnicos municipales dejaron fuera del ajuste 87.445,56 euros por prescripción de las facturas, es decir, que sus emisores ya no podrán cobrarlas. La Corporación carballiñesa también dio el visto bueno a una transferencia de 81.000 euros entre partidas del presupuesto municipal para el pago de facturas de los años 2008, 2009 y 2010.

Marnotes explicó que 'esta cantidade sae de partidas que estaban contempladas no capítulo de persoal e que xa non imos utilizar nese sentido'.

Del total de 81.000 euros, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil recibirá 53.000 por el canon de saneamiento de dichos años, y otros 28.000 euros se abonarán a la constructora Copasa.

Te puede interesar