TASAS

El Concello de O Carballiño rebajará el IBI entre un 10 y un 15%

El gobierno municipal ofrece la opción de un plan de pagos a largo plazo

Panorámica del pueblo de O Carballiño.
Panorámica del pueblo de O Carballiño.
El Concello de O Carballiño rebajará el IBI entre un 10 y un 15%

Francisco Fumega, alcalde de O Carballiño, encargó a los servicios técnicos de economía de la institución municipal un estudio sobre la viabilidad de ejecutar una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles. También tienen en mente la aplicación de algún tipo de  bonificación sobre el impuesto, además de las legalmente establecidas.  

La actualización catastral llevada a cabo recientemente por el Gobierno central hizo que muchas viviendas que llevaban años sin contribuir con este impuesto quedaran regularizadas. Esta renovación hace que varíe el valor catastral de los inmuebles y afecta a más de mil municipios españoles. Este hecho supondrá un incremento del dinero que recaudará el Concello, por lo que es el detonante de que la alcaldía se plantee este cambio.

Fumega asegura  que está previsto rebajar todo lo que sea posible el porcentaje, en lo que dependa de la administración local, asegurando que el descuento estará entre el 10 y el 15%. Añade que tiene que mantenerse una cantidad para cubrir los gastos del Concello  y dejar una parte para la inversión. A partir de ahí se calculará la cantidad más adecuada de la reducción de impuestos.

El alcalde asegura que se trata de algo que supondrá una mejora para todos, y que desde el Concello "hay una conciencia clara de la dificultad que tienen muchas familias para poder pagar todo lo que les llega". Por ese motivo, también se ofrece la posibilidad de solicitar un plan de pagos a largo plazo, de manera que en vez de efectuarlo en una sola vez puede hacerse mensualmente. Además, se hizo un descuento del 3% para aquellos que tienen el pago domiciliado. "Intentamos poner todas las facilidades que nos son posibles porque la situación económica actual no es flexible para todos", afirma Fumega.