TRIBUNALES

Una conexión eléctrica ilegal originó el incendio de las galerías en O Carballiño

photo_camera Un momento de la vista oral, desarrollada en el Pazo de Xustiza de Carballiño.(M. PINAL)

Los peritos desvelaron que en Industria y Fenosa no figuraba la instalación de los contadores

El "puenteo" de los fusibles de los contadores del cuadro eléctrico es el origen básico más probable del incendio del edificio Magariños, ocurrido en noviembre de 2011 en Carballiño, y que ocasionó el fallecimiento posterior de uno de los vecinos y heridas graves a otros seis inquilinos. La sala de audiencias del Pazo de Xustiza de la villa carballiñesa acogió en la mañana de ayer la segunda sesión de la vista oral que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1, en la que figuran como demandantes los dos policías que desalojaron a los vecinos durante el siniestro, la familia del fallecido, el exconcejal Edelmiro Mateo, la familia de un menor que resultó gravemente herido y la compañía de seguros Axa. Los demandados son Gas Natural Fenosa, la comunidad de vecinos y su aseguradora Mutua General de Seguros y el Concello de Carballiño junto con su compañía Mapfre.

La sesión estuvo centrada en las declaraciones testificales de los diferentes peritos que realizaron informes sobre el suceso y evaluaron a las víctimas del siniestro. Fue precisamente el historial clínico de una de éstas, Lourdes Nóvoa, la viuda de Edelmiro Mateo, uno de los argumentos que manejaron los abogados de las partes en litigio. Los dos psiquiatras que trataron inicialmente y en la actualidad a esta inquilina coincidieron en destacar que el cuadro de depresión postraumática y de delirios psicóticos que le fue diagnosticado tiene su origen en el estado de estrés provocado por el incendio, las graves heridas sufridas y la muerte de su esposo.

Pero la causa del incendio también suscitó las inquietudes de los abogados de las partes implicadas. Al respecto, el ingeniero técnico industrial que llevó a cabo una investigación sobre el siniestro, provocado por la combustión del cuadro de contadores eléctricos del inmueble, señaló la existencia, también detectada por los peritos de la Guardia Civil, de un cable que mantenía "puenteados" los fusibles. Así, señaló que esta conexión, a todas luces ilegal, dio lugar a un cortocircuito al formarse un arco eléctrico entre los fusibles, si bien no descartó que el propio cuadro pudiese estar sometido a una fuerte sobrecarga de tensión que quemó los fusibles, dando lugar a su ignición.

A preguntas de los abogados, este perito desveló la inexistencia, tanto en la Consellería de Industria como en Gas Natural Fenosa, la empresa suministradora de energía, del correspondiente expediente de autorización del cuadro de contadores. Un cuadro que, además, no cumplía las condiciones de la normativa vigente cuando fue ocupado el edificio, en 1976, al encontrarse aquéllos guardados en un armario de madera.

Por otra parte, este mismo perito indicó que en el año 2010 se había solicitado un incremento de la potencia eléctrica contratada al abrirse un negocio en los bajos comerciales del inmueble, que contó con el visto bueno de los organismos competentes a pesar de que la instalación del cuadro no era la ajustada a la ordenanza mencionada, del año 1973.

Además, apuntó que las labores de mantenimiento de la instalación correspondían a la empresa eléctrica suministradora.

El exalcalde Marnotes y el equipo de bomberos, testigos hoy

Este juicio ordinario se sigue por la vía de lo Civil y la sentencia decidirá sobre las posibles indemnizaciones a las víctimas, teniendo en cuenta que la Audiencia provincial de Ourense había descartado la responsabilidad penal. La compañía aseguradora de la comunidad de vecinos del edificio Magariños ya hizo entrega de indemnizaciones para acometer las necesarias obras de acondicionamiento del edificio tras el incendio.

Además, los vecinos del inmueble también entregaron diversas aportaciones para incorporar mejoras y reforzar la seguridad. La póliza del seguro de la comunidad contempla una parte alusiva a la responsabilidad civil por importe de 300.000 euros, que en el caso de producirse una sentencia favorable a los demandantes serviría para abonar las indemnizaciones que fuesen pertinentes.

Por otra parte, en el proceso también se dilucidará sobre la responsabilidad de la compañía Gas Natural Fenosa, suministradora de electricidad, y del propio Concello de Carballiño. En este sentido, la vista se reanudará en la mañana de hoy con la declaración de Argimiro Marnotes Fernández, alcalde de Carballiño en la época durante la cual se produjo el siniestro y actual portavoz del PP en la Corporación.

En esta última sesión semanal del proceso también están citados a declarar los voluntarios de la Agrupación local de Protección Civil y los integrantes del Grupo municipal de emergencias (Grumir) que tomaron parte en las labores de extinción de las llamas y colaboraron en el rescate de las víctimas del incendio.

Te puede interesar