O CARBALLIÑO

Denuncia contra las obras del centro budista de San Amaro

<p></p>
photo_camera Obras de ampliación del monasterio budista de la localidad de Ventoselo.

Un vecino considera que invaden el camino, mientras que los monjes dicen que se ajustan al proyecto 

El Concello de San Amaro ha abierto un expediente para investigar las obras de construcción de una nueva casa del monasterio budista Chu Sup Tsang, situado en la aldea de Ventoselo, a raíz de la reclamación del propietario de unas fincas supuestamente por "invadir el suelo público, incluyendo la cuneta de la carretera". El denunciante afirma que a raíz de la obra ni siquiera puede transitar con facilidad el camión de la basura y pide al Concello que remita el expediente a la Aplu (Axencia de protección da legalidade urbanística) para verificar su legalidad.

El alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, confirmó que el Concello ha dado la correspondiente licencia para la ampliación del monasterio y que los técnicos investigarán si se ajusta a la normativa, si bien puntualizaba: "pensamos que non invade nada".

Tenzing Ngeyung, secretaria de la fundación que lleva el mismo nombre del monasterio, además de monja budista desde hace dos años, declaraba que ellos defienden la "armonía y convivencia con todos", pero que "no hay ninguna base legal para retranquear la construcción, ya que se está ejecutando según el proyecto para el que tienen licencia". Añade, que si hay 8 centímetros de diferencia en la línea, como indica el denunciante, "se restituirán" y para ello han comprado otra propiedad al otro lado de la carretera, con el fin de cederla para ensanchar el vial.

La monja declara que no entiende la actitud de este vecino con el que han intentado negociar, y defiende el proyecto de ampliación, ya que el monasterio está logrando "que Ventoselo no desaparezca", recordando que allí solamente reside una vecina. La construcción está destinada a ampliar la hospedería para los visitantes que reciben cada fin de semana y durante determinadas épocas, como en el mes de agosto, desde distintas partes del mundo. Serán 70 plazas que se sumarán a las 56 disponibles. 

Te puede interesar