EMIGRANTES RETORNADOS

Los emigrantes pensionistas se movilizan contra las multas

emigrantes
photo_camera Imagen de la manifestación de los emigrantes retornados en Carballiño.

Celanova y Carballiño acogieron ayer dos manifestaciones en las que emigrantes retornados reclamaron una solución ante los expedientes sancionadores remitidos por la Agencia Tributaria por no incluir en la declaración de la renta las pensiones recibidas de países extranjeros.

Los manifestantes consideran una decisión "inxusta" tener que abonar en 10 días la cantidad resultante de la suma de la declaración de los últimos cinco años, la sanción por no haberla hecho correctamente y los intereses de demora con carácter retroactivo. "Hai miles de expedientes sancionadores da Axencia Tributaria, malia que nunca fomos informados nin requeridos pola Facenda Española", aseguraba en Celanova Francisco González, presidente de la Asociación Provincial de Emigrantes Afectados por Facenda, que confirmó una gran manifestación el 5 de marzo en A Coruña.

"Non somos defraudadores, fomos emigrantes", decía la pancarta que portaron durante la manifestación que arrancó a las puertas del consistorio hasta Hacienda. "Non nos van calar" y "Feijóo vai para a emigración" fueron dos de los lemas que coreó la treintena de participantes. Una cifra baja si se tiene en cuenta que, en la Baixa Limia y Terras de Celanova, "o número de pensionistas afectados ronda os 2.000, 75.000 na provincia e 250.000 en Galicia". Los manifestantes reclaman, entre otros, que administración elimine todos los expedientes sancionadores y facilitar la regularización de la situación del periodo 2008/2012 sin recargo y sin intereses de demora.

Desde la Agencia Tributaria declinaban ayer dar a conocer el número de pensionistas afectados, si bien matizaban que "un número elevado de contribuyentes han declarado correctamente las pensiones obtenidas en el extranjero, pero también se ha comprobado la existencia de contribuyentes que no lo han hecho". Explican que se ha detectado ahora por la mejora de los procedimientos de intercambio de información con otros países y que, a la hora de hacer la liquidación y regularizar su situación, "se valora sus circunstancias personales y familiares".

Asimismo, sobre el desconocimiento que alegan los afectados, contestan que hay información en la web desde 2008 y que la Ley del IRPF dice en su artículo 2 que si una persona física es residente fiscal en España, deberá declarar en España las rentas que obtenga en cualquier parte del mundo.

Te puede interesar