Una mesa de contratación decidirá cuál de las dos propuestas reporta mayores beneficios anuales

Dos empresas mejoran las condiciones que pide Boborás para adjudicar su parque eólico

El parque eólico situado en los montes de O Paraño, que ya está funcionando.
La autorización por parte de la Xunta de Galicia de un parque eólico singular en los montes de A Fenteira reportará importantes ingresos económicos al Concello de Boborás. Dos empresas optan a su construcción y posterior explotación y han planteado sendas propuestas que superan ampliamente las exigencias del pliego de condiciones para la adjudicación, que es por un periodo de 24 años. En ambos casos rebasan los 60.000 euros anuales de canon y el 8% de facturación que preveía el Concello.
Dos empresas, Norvento y Eolicia, optan a construir y gestionar el parque eólico singular que la Xunta de Galicia ha concedido al Concello de Boborás en el monte de A Fenteira, del entorno de O Paraño. Una mesa de contratación, integrada por representantes del grupo de gobierno (PP), oposición (PSOE y BNG) y técnicos, valorará cuál de las dos propuestas es la más ventajosa para el Concello.

El alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, declaró que ’ambas empresas cumplen tódolos requisitos e as dúas propostas son interesantes e plenamente satisfactorias para o Concello, incluso por encima das esixencias recollidas no pliego de condicións’. Por este motivo, apuntó el regidor que ’topámonos cun grato problema porque calquera delas é boa, polo que a elección vai a ser difícil’.

Condiciones

El pliego de condiciones estipulaba un canon fijo de 60.000 euros anuales y uno variable sobre el 8% de la facturación, al mismo tiempo que contempla la concesión de la explotación durante 24 años.

De esta forma, una de las empresas ofrece un canon fijo de 76.000 euros y adelantaría al Concello entre cinco o seis anualidades. La otra, oferta 60.000 euros de canon, pero incluye una subida anual en función del IPC.

En cuanto a la facturación, una de las empresas está dispuesta a dar el 9%, mientras que la otra sube al 10% y otorga al Concello la facturación íntegra de los dos últimos años. Cipriano Caamaño manifestó que ’na valoración inicial pensamos que as dúas propostas están bastante equilibradas, por eso, temos que estudiar detenidamente ambas alternativas e decidirnos por unha delas’, indicó.

Hace cinco años que el Concello de Boborás inició los trámites de solicitud a la Xunta de Galicia para la concesión de un parque singular. ’É o primeiro que concede a Administración nesta comarca, porque despois de facer os estudios do vento, a Consellería de Industria comprobou que é un sitio idóneo’. El regidor prevé invertir los beneficios que aporte en la dotación de infraestructuras y servicios.

Te puede interesar