ENTROIDO MASIDE

Los Felos sacaron sus mejores trajes en su día grande

El desfile de comparsas recorrió las principales calles de Maside y pusieron el broche a la jornada con una chocolatada en la Praza Maior

El elefante no tiene muy claro si está entre amigos o enemigos (L.R.).
El elefante no tiene muy claro si está entre amigos o enemigos (L.R.).
Los Felos sacaron sus mejores trajes en su día grande

Los vecinos de Maside vivieron ayer su día grande. Los Felos de Garabás, personaje famoso del Entroido masidao, recorrieron las calles de la localidad desde primera hora de la tarde, seguidos de un desfile de comparsas. El municipio es conocido por su relación con el mundo del caballo y, una vez más, lo demostraron dándole todo el protagonismo.

Este icono se diferencia de los de otras zonas por no ir enmascarado e ir vestido con pantalones de buena tela y calzones de lino. En la cabeza llevan un sombrero elaborado con papeles de colores y cristales rectangulares pegados, adornado con plumas de ave de corral. En la espalda manda la tradición que lleven varios pañuelos floreados, obsequio de las mujeres de la casa o de la novia del caballero.

Por último, en las pantorrillas, polainas de lana de colores vivos y adornos. Vara en mano, se dedican a animar a la gente a ir de "troula", además de utilizarla para domar al animal.

A las 17,00 horas y salvando las inclemencias del tiempo, dio comienzo el desfile de carrozas. Las mejores comparsas de la comarca, incluida la de Parada de Amoeiro, hicieron disfrutar con sus colores y animación de calle a todos los asistentes.

Comenzaron en la Alameda de Maside, bajaron la calle Principal y pasaron por Julio Rodríguez Soto finalizando en la Praza Maior, donde se sirvió una gran chocolatada bajo una carpa a todos los participantes y personas disfrazadas.