O CARBALLIÑO

La gestora de la asistencia a domicilio asume más de 30.000 horas de servicio

O Carballiño
photo_camera Francisco Fumega y Marina Ortega, en la sede de la UTE.

La concesionaria está formada por dos empresas, una compostelana y otra de Ourense, que crearon una unión temporal

 

La Unión Temporal de Empresas (UTE) forma Atendo y Gesmedical, de Santiago y Ourense, respectivamente asumió ayer el servicio de asistencia a domicilio del Concello de Carballiño, después de casi dos años de conflicto entre las trabajadoras y la anterior concesionaria y un largo proceso de selección de la nueva adjudicataria. La concejala de Benestar Social, Marina Ortega, declaraba que "esperamos que cambie a forma de traballar, as relacións laborais e repercuta en beneficio do usuario para que teña o máximo nivel de satisfacción".

Las 17 empleadas que tenía el servicio se integrarán en la nueva empresa, de acuerdo con el pliego de condiciones para la adjudicación y "traballarán con mellores perspectivas profesionais", puntualizaba la edil, que se refería también a una media entre 20 y 37 horas trabajadas a la semana, cuya reducción había sido una de las quejas con la anterior empresa.

Por otra parte, ya fue decisión del anterior gobierno del PP, y así se aprobó en pleno, el incremento presupuestario destinado a la asistencia a domicilio, que pasa de 228.000 euros a 407.576, lo que supondrá en torno a 30.000 horas de servicio que se prestarán al año (antes eran 12.861).

Otras ventajas para las trabajadoras será que percibirán más remuneración por los sábados de tarde, domingos y festivos, y que contarán con mejores medios técnicos para facilitar su trabajo y el bienestar de los usuarios. La asistencia en fines de semana y festivos únicamente se presta a dependientes de máximo grado.

En la actualidad tienen derecho al servicio un total de 45 personas dependientes del municipio de Carballiño, reconocidos por la Administración, y otros 25 de libre concurrencia, que no acceden a la ayuda por la Ley de Dependencia, y que reciben asistencia financiada por la Diputación de Ourense.

Por otra parte, entre las ventajas que señaló Marina Ortega, es que la nueva concesionaria dispone de oficinas en Carballiño, en la carretera de Ourense, una condición contemplada también en el pliego de bases del concurso público para evitar el desplazamiento de las trabajadorss, que antes tenían que ir a Lalín, y facilitar igualmente la tramitación de cualquier tipo de documentación. "O seguemento e control para que o prego de adjudicación se cumpla será riguroso", asegura Ortega.

Te puede interesar