Protección Civil también mejorará su red de comunicaciones para la atención de emergencias

La informática hará más operativa a la Policía Local

Un miembro de Protección Civil de Carballiño, en la central de operaciones. (Foto: Martiño Pinal)
Una empresa especializada instalará el programa de gestión 'Gespol' para mejorar la eficacia de la Policía Local de Carballiño.Los técnicos de Bigomática visitaron ayer las dependencias municipales con vistas a iniciar los trabajos dentro de 15 días, según apuntaron los responsables de la empresa. Hasta ahora, los agentes únicamente accedían a la base de datos de otras instituciones, como la Dirección General de Tráfico, desde las oficinas municipales.
El nuevo sistema les ofrecerá la posibilidad de disponer de un registro de llamadas telefónicas único con terminales a móviles y a coches patrulla, desde los que tendrán acceso a cualquier tipo de incidencias que sucedan, emergencias e incluso a la información que requieran.

Los ciudadanos se beneficiarán de estas mejoras que permitirán agilizar atestados e iniciar de forma instantánea cualquier procedimiento desde los mismos vehículos, lo que reducirá el tiempo empleado en la tramitación de expedientes y, en consecuencia, contribuirá a incrementar la presencia de los agentes en las calles, según valoró el alcalde de Carballiño, Carlos Montes.

Otra de las importantes ventajas radica en que en el caso de cualquier emergencia será más fácil el desplazamiento de la patrulla más próxima con lo que la Policía Local ganará en rapidez y operatividad para la prestación de asistencia. 'Este programa tiene como finalidad la optimización de los recursos disponibles por parte de la Policía Local', señaló uno de los técnicos de Bigomática. 'Los vehículos funcionarán como oficinas informatizadas, incluso para la manipulación de fotografías, y todos los expedientes se tramitarán con rapidez incluidas las multas de tráfico y los atestados', matizó el regidor.

El nuevo sistema entrará en funcionamiento en el plazo de un mes o mes y medio. El Concello destina de los fondos del Estado 60.320 euros para la ejecución de este proyecto.


Por otra parte, las autoridades municipales también han decidido realizar una inversión de 27.897 euros para mejorar el sistema de comunicación de la agrupación local de Protección Civil. El responsable en Carballiño, Juan Míguez, reconocía que la red de comunicaciones está obsoleta, por cuyo motivo es habitual que se pierda la cobertura entre los equipos de trabajo e incluso con la central, ubicada en la estación de ferrocarril.

De esta forma, el Grumir y los voluntarios dispondrán de nuevas emisoras, teléfonos, un sistema de grabación de llamadas del que ahora carecen y, lo más importante, un sistema de posicionamiento de cada grupo. Uno de los problemas a los que se enfrenta a diario la agrupación consiste en localizar los lugares en donde se han producido emergencias, lo que retrasa a veces la presencia de todo el operativo.

Una vez instalada la nueva red, con el dispositivo de posicionamiento, el primer equipo que alcance el objetivo, que será el más próximo, servirá de guía a los otros, según indicó Juan Míguez.

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