OBRAS

Irixo restaurará tres capillas con una parte de su superávit

La oposición se abstuvo en la aprobación de los presupuestos, pues considera escasa la inversión

La corporación municipal de O Irixo durante la celebración de una sesión de plenaria.
La corporación municipal de O Irixo durante la celebración de una sesión de plenaria.
Irixo restaurará tres capillas con una parte de su superávit

El grupo de gobierno del PP de O Irixo aprobó en solitario los presupuestos de 2017, con la abstención de los dos grupos de la oposición que asistieron, el PSdeG y Fai O Irixo. Ascienden a 1.151.242 euros y ambos grupos de la oposición criticaron lo que consideran una escasa inversión y la existencia de un superávit "que non é real", de algo más de 200.000 euros, según puntualiza el portavoz socialista, Iago Fariñas. Al respecto, señalan que al mismo tiempo "trae ao pleno dous expedientes de recoñecemento de débedas de facturas por valor de máis de 100 mil euros a pagar con cargo ao superávit". Además, también considera la oposición que un Concello, si tiene superávit, es porque no invierte y que los vecinos aún tienen necesidades básicas pendientes de cubrir.

 

 

El alcalde, Manuel Penedo, destaca varias partidas destinadas a inversión. Así, con cargo al superávit, se restaurarán las capillas de Lourdes en Orros, San Roque de Farrapa y Pena da Sela, por un importe de 75.000 euros. A cambio, firmarán un convenio con el Obispado mediante el que cede al Concello un terreno en Santa María do Campo por 15 años para ser acondicionado para el vecindario. El pleno aceptó por unanimidad una enmienda socialista para pedir al titular que al concluir el periodo de cesión, el Concello pueda tener opción de compra, tras la inversión que se prevé realizar en dicho espacio.

Penedo destacó otras inversiones como una de 60.000 euros concedidos por Presidencia para la reparación de caminos; otra de 70.000 del Agader para el mismo fin y también una de 52.000 euros del Fondo de Compensación Ambiental que se destina al cambio de alumbrado de ahorro energético en Cangues, Pedriña y Guimarás. Además, se refirió a una partida de 7.500 euros para abonar el 50% del coste del transporte de los niños que acuden al colegio de Irixo desde Carballiño.