El Concello realiza gestiones para que la finca siga siendo pública

Un juez anula la compra del terreno destinado al futuro Museo do Papel

Edificio remodelado de la fábrica, en A Labandeira. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El futuro del proyecto de creación del Museo do Papel, una iniciativa que perfiló el Concello de Carballiño en el año 2000 y bajo el diseño del prestigioso arquitecto Manuel Gallego Jorreto, está en el aire. El informe definitivo del administrador del proceso concursal abierto contra la familia Otero Cerdeira y sus cónyuges, actualmente imputados por un presunto delito de estafa y alzamiento de bienes, ha decidido la nulidad del documento de compraventa del terreno de la antigua fábrica de papel de A Labandeira, que fue firmado por el Concello y los denunciados por un valor de 90.000 euros.
Así, la propiedad, de unos 3.433 metros cuadrados, sigue siendo de titularidad de la familia Otero, y se mantiene el procedimiento de embargo sobre ella. Este embargo fue dictaminado para responder de las responsabilidades económicas (un total de 1.340.000 euros) derivadas de la denuncia formulada por seis inquilinos de otras tantas viviendas, ubicadas en la calle Evaristo Vaamonde de la villa, que adquirieron en efectivo a los Otero y que éstos luego hipotecaron sin conocimiento de los afectados.

A su vez, el Juzgado de lo Mercantil de Ourense ha ordenado al Concello el desalojo de todo el mobiliario urbano instalado en la denominada 'Pena dos Namorados'. Esta finca, de unos 2.000 metros cuadrados, fue cedida al municipio por la familia Otero a cambio de que ésta pudiese desarrollar un plan de sectorialización urbanística en el entorno de la fábrica de papel, con el objetivo de construir viviendas unifamiliares. El administrador concursal apunta que el plan nunca fue aprobado por la Corporación para justificar la anulación de dicha cesión, que, al igual que el terreno de la fábrica tampoco fue registrada oficialmente.

Ante esta situación, el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, mantuvo recientemente una entrevista con los abogados de los denunciantes y representantes de la Xunta, institución al que el actual grupo municipal de gobierno traspasó las obras de acondicionamiento para el Museo do Papel, una primera fase que costó un millón de euros. 'Os técnicos da Xunta están a avaliar a posibilidade de que a Xunta se faga cargo das propiedades, tanto a parcela da Labandeira como A Pena dos Namorados, para que sigan sendo públicas', señala el regidor carballiñés. Marnotes considera que 'esta pode ser a única solución para unha xestión nefasta dos antieriores gobernos municipais'.

Te puede interesar