Los beneficiarios de esta prestación gratuita son las personas que disfrutan de la ayuda a domicilio

Una lavandería municipal da servicio a 30 familias de Piñor

Instalaciones de la lavandería municipal, en el Centro Multiusos de Piñor. (Foto: JOSÉ PAZ)
Las trabajadoras de ayuda a domicilio del municipio de Piñor ya no tendrán que preocuparse de lavar, secar y planchar la ropa en las viviendas de sus asistidos, ya que el Concello pondrá en marcha en breve unas instalaciones específicas para desarrollar ese trabajo. Así, el Centro Multiusos de la localidad acoge en la actualidad una lavandería pública, dotada con todos los medios modernos para optimizar los resultados.
Será el primer servicio de este tipo de titularidad municipal que se crea en la provincia, además de los existentes en los centros hospitalarios del Sergas y residencias dependientes de la Consellería de Benestar, sin contar los ubicados en residencias geriátricas privadas. Concretamente, la lavandería consta de dos lavadoras, una secadora y una plancha industriales, además de una máquina denominada 'calandra', que se utiliza para el estirado de sábanas y mantas después de finalizado el proceso.


GRATUIDAD

El alcalde de Piñor, Francisco José Fraga, señala que 'o obxectivo inicial deste proxecto é facilitarlle o servizo ás cinco auxiliares de axuda domiciliaria que están contratadas polo Concello, xa que o traballo de lavado da roupa estálles a restar tempo para atender ás 30 persoas con problemas de dependencia que hai no municipio'. En este sentido, el regidor añade que las instalaciones funcionarán de manera experimental y gratuito para estas familias, 'co gallo de optimizar o servizo de xantar, toma de medicamentos e calquera outro coidado persoal que prestan as auxiliares'. Una vez comprobado que el sistema esté a pleno rendicmiento, las autoridades municipales evaluarán la posibilidad de que este servicio de lavandería se amplíe a toda la población de Piñor. Para ello, el equipo municipal de gobierno deberá elaborar una ordenanza específica para regular los precios públicos que se cobrarán a los vecinos en general por la utilización de este servicio.

Al respecto, Francisco José Fraga señala que 'cada ano que pasa, surxen máis cidadáns e familias con problemas de saúde ou económicos e ós que o Concello ten que axudar dalgún xeito', sobre todo teniendo en cuenta el envejecimiento de la población de Piñor, donde se registra un porcentaje superior al 35% de personas mayores de 65 años. La lavandería daría cobertura, en general, a la limpieza de ropa de cama voluminosa, como mantas, edredones y colchas, si bien en casos de necesidad las instalaciones también podrían abarcar sábanas, fundas de colchones y de almohadas, según indicó el alcalde.

Por otra parte, este servicio dispone de una buena accesibilidad para todos los ciudadanos, al estar ubicado en el Centro Multiusos, donde se abrió recientemente un velatorio funerario, también municipal, que dio una respuesta a las demandas vecinales. Las familias de Piñor estaban obligadas al traslado de las personas fallecidas hasta el velatorio público existente en San Cristovo de Cea o a cualquiera de los dos privados que desarrollan esta actividad en la villa del Arenteiro.

Te puede interesar